ABC (Andalucía)

Cargos del PSOE piden indultar ya a Griñán sin rebajar la malversaci­ón

∑Dudas en la izquierda sobre el alcance de la reforma: si es muy limitada podría excluir al expresiden­te andaluz

-

al partido, porque en ningún momento se descarta la posibilida­d de acometer la reforma.

Las dudas sobre Griñán

No son pocos los dirigentes y cuadros consultado­s que se inclinan por aparcar ese debate y, por contra, proceder a conceder un indulto al expresiden­te andaluz José Antonio Griñán. Su entrada en prisión es inminente y en el PSOE son mayoría quienes defienden su «honorabili­dad». El Gobierno tendrá encima de la mesa una petición de indulto, aunque no será inmediato. Pero dirigentes socialista­s creen poder manejar con mayor solvencia en su electorado una decisión «particular» sobre Griñán y no una reforma que en la ciudadanía se vincula estrechame­nte con la corrupción.

No en vano, esa petición de indulto que partió de la familia de Griñán va acompañada de millares de firmas, entre las que destacan las de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Josep Borrell o Susana Díaz. En el PSOE creen que sería una decisión que podría amortiguar­se en su electorado. «Si no hay que hacer la malversaci­ón, que no se haga, y a Griñán se le puede indultar, que no habría ningún problema», reflexiona un dirigente. «El partido no tendría ningún problema con un indulto a Griñán que iría en línea con lo que nosotros estamos defendiend­o que fueron los ERE», explica un dirigente. «Si uno de los objetivos de tocar la malversaci­ón es ayudar a Griñán, desde luego un indulto sería más práctico y menos lesivo», señalan desde un Ejecutivo autonómico. No obstante, en el partido son conscien

En la coalición creen que el caso de los ERE podía quedar fuera porque sí hubo enriquecim­iento indirecto y de terceros

El pleno del Congreso tomará hoy en considerac­ión la supresión de la sedición y se abrirá el momento de las enmiendas

tes de que, si Sánchez ha evitado cerrar el debate, es por las implicacio­nes que el mismo tiene para ERC. Aunque en las últimas horas se trasladó la idea de que el asunto se enfriaba incluso por parte de sus principale­s impulsores, fuentes de la coalición de Gobierno creen que «ERC no se ha echado atrás», pero que es fundamenta­l que pase el debate de mañana.

Los dirigentes socialista­s que abogan por indultar a Griñán tienen en cuenta dos cosas. Primero, que no hay certezas de que la malversaci­ón salga adelante porque en el bloque presupuest­ario que se aglutina en torno al PSOE no puede darse por sentado que vayan a mantenerse todos los apoyos. En el entorno de Yolanda Díaz se han mostrado reticencia­s desde el principio con una reforma cuyo principal impulsor, además de ERC, era Jaume Asens, presidente del grupo parlamenta­rio de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. En el PNV y en Bildu tampoco han manifestad­o un gran entusiasmo al respecto.

De entrada, con una reforma de la malversaci­ón que diferencia­ra la ausencia de enriquecim­iento personal, el también expresiden­te del PSOE se vería beneficiad­o en principio del mismo modo que los cabecillas del proceso independen­tista. Una equiparaci­ón que desagrada en esferas del socialismo andaluz. Pero esa era la primera hipótesis. Algo que se está enfriando. Cunde en ERC y UP la sensación de que habrá que hilar muy fino para que una reforma «tan delicada» no espante a algunas formacione­s clave, incluido al PSOE, que es imprescind­ible.

Y esa es la segunda clave que aleja la posibilida­d de la reforma o al menos limita un eventual alcance a Griñán. Fuentes conocedora­s del debate que se produce en la izquierda en torno a la malversaci­ón expresan dudas sobre si Griñán podría verse finalmente afectado por una reforma que quiere hacerse de manera muy quirúrgica para que no sea generaliza­da: «En su caso puede haber beneficio indirecto y a terceras personas, y en principio eso no se tocaría», explican. El futuro de Griñán, por tanto, empieza a depender más de la decisión discrecion­al de Sánchez vía indulto.

En las últimas semanas el Gobierno ha bajado las expectativ­as al respecto diciendo que actuará conforme al procedimie­nto. Pero en verano Sánchez fue mucho más explícito y tejió una argumentac­ión que no podía sino preparar el terreno para esa decisión. «Están pagando justos por pecadores», dijo en julio el presidente. El PSOE se aferraba entonces a la existencia de dos votos particular­es. Sánchez puso en valor que dimitieron de sus cargos políticos y que «no hubo enriquecim­iento personal ni financiaci­ón de partidos». Insistiend­o en que nunca fueron acusados de llevarse «ni un céntimo».

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain