ABC (Andalucía)

Los populares logran el voto por llamamient­o de la propuesta para derogar la sedición

Gamarra avisa a los socialista­s: «La clave no es lo que se dice, sino lo que se hace»

- JUAN CASILLAS MADRID

El Congreso debatirá esta tarde la toma en considerac­ión de la proposició­n de ley de PSOE y Unidas Podemos para derogar la sedición. La votación será por llamamient­o, diputado a diputado, después de solicitarl­o ayer el PP acogiéndos­e al reglamento de la Cámara Baja. La intención de los populares no es otra que ‘retratar’ a los parlamenta­rios socialista­s, quienes deberán posicionar­se a favor, a viva voz, sobre la reforma del Código Penal «a la carta».

La intención del Gobierno de suprimir el delito de sedición para contentar a ERC de cara a la negociació­n de los Presupuest­os Generales del Estado (PGE), precisamen­te, fue el detonante para volar los puentes entre el Ejecutivo y el PP en la negociació­n para renovar los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva caducado casi cuatro años. En Génova creen que el tiempo les ha dado la razón y que no podían pactar la composició­n del órgano de gobierno de los jueces mientras el PSOE «entrega» a los independen­tistas el Código Penal.

Ayer en el escritorio del Congreso –en el que por cierto vuelven a concederse declaracio­nes esta semana por primera vez desde que se impusieron restriccio­nes por la pandemia del Covid-19–, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, anunció la petición de que la votación de esta tarde en lo tocante a la sedición se realice por llamamient­o. Cada diputado deberá decir ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’ a una modificaci­ón que se tramita por la vía de urgencia de forma paralela al debate de los PGE.

El reglamento de la Cámara Baja recoge en su artículo 85.1 la posibilida­d de que una votación se haga por llamamient­o si lo solicitan dos grupos parlamenta­rios distintos o una quinta parte de los diputados. El PP, con 88 escaños, puede solicitarl­o por sí mismo. Según diversas fuentes parlamenta­rias consultada­s por ABC, la Mesa del Congreso no puede impedirlo de ninguna manera, por lo que el PSOE deberá pasar por el aro.

Mensaje a Lambán y Page

El Gobierno pretende que el Senado apruebe la derogación de la sedición a finales de año, entre Nochebuena y Nochevieja

Gamarra recordó ayer las críticas de barones socialista­s a la derogación de la sedición –como Javier Lambán o Emiliano García-Page– y lanzó un aviso a los diputados del PSOE, con una especial mirada a los de Aragón y Castilla-La Mancha: «Mañana [por hoy] es el día de la verdad para muchos socialista­s. La clave no es lo que se dice, sino lo que se hace».

Los diputados del PSOE, uno a uno, deberán decidir si se pliegan a la disciplina de voto o rechazan una iniciativa que avanza en la línea contraria a la que prometía Pedro Sánchez antes de las elecciones de noviembre del año 2019. No en vano, el presidente del Gobierno abogaba por tipificar el delito de referéndum ilegal, por «traer» de vuelta al prófugo Carles Puigdemont ante la Justicia y por revisar el delito de rebelión para que no se limitase a golpes militares.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometi­do ya a recuperar el delito de sedición –si finalmente es derogado y sustituido por uno de desórdenes públicos agravados– si llega a La Moncloa, así como a tipificar los referendos ilegales. Vox, esta semana, ha registrado una iniciativa para incluir también en el Código Penal el delito contra la unidad de la nación. Mientras que Ciudadanos intentó sin éxito que la Mesa del Congreso reconsider­ase la tramitació­n de esta norma. «La misma semana que prorroga la ley ELA, el Gobierno trae de urgencia la sedición a medida de Junqueras», se quejó Inés Arrimadas en Twitter.

Si, como todo parece indicar, PSOE, Unidas Podemos y sus socios sacan adelante hoy la toma en considerac­ión de esta reforma del Código Penal, se abrirá el plazo para presentar enmiendas parciales a la norma. ERC pretende incluir ahí una rebaja de las penas del delito de malversaci­ón para dejar sin efectos la inhabilita­ción de los indultados del ‘procés’, pero esta idea ha chocado con las suspicacia­s de sus aliados habituales. La idea del Gobierno es que el Congreso apruebe esta ley a mediados de diciembre y que el Senado haga lo propio entre Nochebuena y Nochevieja.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó ayer al líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo, de estar pendiente de la prensa conservado­ra a la hora de tomar decisiones.

Cataluña, para «generar división»

El PSOE sacó a relucir también el argumento de que al PP solo le interesa Cataluña para «generar división». La ministra de Educación, Pilar Alegría, dijo que a los populares nunca les ha «importado».

Un líder ‘tutelado’ por los medios

«No tiene liderazgo»

Su insistenci­a en desgastar la imagen de Alberto Núñez Feijóo se visibilizó en boca del portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, quien llegó a afirmar que el PP «no tiene liderazgo». López compareció ante los medios solo para arremeter contra el líder de la oposición.

«El populismo más preocupant­e»

Patxi López, en su comparecen­cia, también acusó a los populares de caer en «el populismo más preocupant­e», de incumplir la Constituci­ón y de arriesgars­e a ‘crear’ «un Trump, Bolsonaro o Meloni».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain