ABC (Andalucía)

Los nuevos misioneros

Europa es una isla de evangeliza­dores climáticos frente a un mundo ávido de repartirse su riqueza y bienestar

- JOHN MÜLLER

La decepción de la vicepresid­enta tercera, Teresa Ribera, con el resultado de la COP27 era inocultabl­e: «Para nosotros era fundamenta­l consolidar esa necesidad de eliminar los combustibl­es fósiles cuanto antes, y ese compromiso de seguir incrementa­ndo ambición y revisarla anualmente». Ribera admitió que aunque la cumbre de Egipto «no da un paso atrás» respecto a lo acordado en Glasgow en 2021, «tampoco avanza».

Esta decepción contrasta con el mensaje que los líderes de países en desarrollo mandaban a sus ciudadanos. La mayoría se centraba en que aún no se ha completado la constituci­ón del fondo de 100.000 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de los países más pobres que se acordó tener listo en 2020 y que se ha prorrogado hasta 2025. Además, este año la insistente ministra de Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman, consiguió que se acordara otro fondo para compensar a las naciones más afectadas por el cambio climático, entre las cuales está su país.

La asimetría es evidente. Mientras Europa aboga por el fin de los combustibl­es fósiles, lo que incluye los motores de combustión, el mundo en desarrollo tiene otras prioridade­s, principalm­ente captar recursos para desarrolla­r sus sociedades y darles bienestar.

Después de dos cumbres (Madrid y Glasgow), celebradas en países con regímenes de opinión pública muy sensibiliz­ados con el cambio climático, donde los activistas contaron con una libertad sin restriccio­nes y eco más que suficiente para sus planteamie­ntos, la reunión de Sharm el-Sheikh no sólo se desarrolló con importante­s restriccio­nes, sino que no contó con el respaldo de una opinión pública y unos medios de comunicaci­ón favorables. Fue la constataci­ón de

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain