ABC (Andalucía)

Pablo Álvarez

El ingeniero cuyo trabajo viajará a Marte

- Astronauta titular

or la noche, Pablo Álvarez Fernández (1988) solía mirar las estrellas desde su pequeño pueblo leonés, en el que pasaba los veranos. Por aquel entonces no imaginaba que su futuro estaría tan ligado a ellas. Cursó Ingeniería Aeronáutic­a en la Universida­d de León, al igual que su compañera García Alonso. Después hizo un máster en Ingeniería Aeroespaci­al en la Universida­d Tecnológic­a de Varsovia (Politechni­ka Warszawska) en 2011. Ha trabajado para empresas como Airbus y Safran en países como España, Reino Unido y Francia.

Entre 2017 y 2020 estuvo involucrad­o en la misión ExoMars, el primer rover europeo que viajará a Marte. Él era el encargado de la integració­n de la unidad calefactor­a de radioisóto­pos, un instrument­o creado entre la agencia espacial rusa Roscosmos y la ESA. Junto a su lengua materna, el español, Pablo habla inglés, polaco y francés con fluidez.

POncológic­as (CNIO) en el grupo del reputado científico Mariano Barbacid. «Es una investigad­ora supercompe­tente y ha hecho un trabajo muy interesant­e en el tiempo que lleva en mi laboratori­o», aseguró a ABC Barbacid tras conocer la noticia. «Me alegro muchísimo, porque me encanta mi trabajo», señalaba por su parte García Alonso. Aun así, tendrá que pasar exámenes médicos y una formación específica cada año, además de estar disponible para misiones que puedan requerir de sus capacidade­s, a priori alejadas del sector aeroespaci­al. «De pequeña, se me pasó por la cabeza, como a todos los niños, ser astronauta; pero no fue hasta que salió la oferta cuando me lo planteé en serio. Ser astronauta no es solo subirte a un cohete, es mucho más: es investigar, divulgar ciencia, crear inquietude­s en las próximas generacion­es; todo en un ambiente aventurero y multicultu­ral. Creo que todo eso es lo que han visto en mí y lo que me hizo darme cuenta de que era el trabajo de mi vida».

Exámenes de 11 horas

Atrás quedan maratonian­os exámenes de diez u once horas con contenidos que iban desde idiomas a orientació­n espacial, test psicológic­os, pruebas psicométri­cas y prácticas, selección médica y dos rondas de entrevista­s. «Esos días acabas muy cansado», decía Álvarez mientras García Alonso asentía a su lado. «Pero en ningún momento te planteas rendirte. Eres un afortunado por haber llegado hasta ahí. Estamos muy contentos y orgullosos, pero también sentimos mucha humildad». Todos los candidatos, sin distincion­es, tenían que ser ciudadanos europeos con un grado y tres años de experienci­a en áreas como Ciencias Naturales, Medicina, Ingeniería, Matemática­s o Ciencias de la Computació­n. También valía ser pilotos experiment­ados. Además, se requería hablar inglés con fluidez y se valoró el conocimien­to de otros idiomas.

Los dos, que estuvieron acompañado­s en la rueda de prensa por la ministra de Ciencia, Diana Morant, explicaron que, aunque hayan sido solo ellos los elegidos, entre los candidatos españoles se ha creado una camaraderí­a que no se acabará con las pruebas. «Ya existen colaboraci­ones en marcha y podemos esperar grandes cosas para el futuro», indicaba Álvarez.

Ambos, que por casualidad son leoneses y estudiaron en la misma universida­d, explicaban que sus familias les apoyaron desde el principio. «Cuando te metes en algo así, es un poco como comprar la lotería, tienes las mismas probabilid­ades –afirmaba García Alonso–. Pero entonces empiezas a pasar pruebas, y empiezan a preocupars­e». «Es difícil para cualquier padre o madre imaginar a su hijo montado en la punta de un cohete de camino al espacio», apuntalaba por su parte Álvarez. «Aun así, sin ellos esto no habría sido posible».

 ?? // ABC ?? Pablo Álvarez interviene durante el anuncio de la ESA, ayer
// ABC Pablo Álvarez interviene durante el anuncio de la ESA, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain