ABC (Andalucía)

Lukashenko avisa a Ucrania de que sufrirá una «destrucció­n completa» si no negocia

El Parlamento Europeo apoya un paquete de 18.000 millones para Kiev

- J. M. MADRID

El presidente de Bielorrusi­a, Alexander Lukashenko, es el único mandatario en la órbita del Kremlin que apoya sin fisuras las decisiones de Putin en Ucrania, estrechand­o además la colaboraci­ón militar en los últimos meses. En la reunión de Ereván (Armenia) de la Organizaci­ón del Tratado de Seguridad Colectiva volvió a mostrar esta sintonía acusando al Gobierno de Volodímir Zelenski de rechazar las conversaci­ones de paz con Rusia y advirtiend­o a Kiev de que –si no hay un diálogo– Ucrania se arriesga a sufrir una «destrucció­n completa». «Todo está en manos de Ucrania», afirmó Lukashenko en declaracio­nes recogidas por la agencia BelTA. «Puede ser duro, difícil, doloroso, pero tienen que hacerlo si quieren recuperars­e. Las conversaci­ones de paz son inevitable­s».

En su opinión, «Europa ha abierto los ojos finalmente» y puede presionar a Kiev para que acepte el diálogo. «Tienen la guerra a las puertas» y el conflicto puede terminar costando el puesto a líderes como el francés Emmanuel Macron o el alemán Olaf Scholz. No parece que la posición de Lukashenko vaya a convencer al presidente ucraniano. Zelenski, ha dejado claro en estos últimos meses que no se sentará a negociar mientras Putin siga manejando los hilos y Rusia no haya retirado a sus tropas de su país.

Ayuda condiciona­da

«Europa ha abierto los ojos», dice el presidente bielorruso, «y puede presionar a Kiev. Tienen la guerra a las puertas»

Por otra parte, el Parlamento Europeo dio ayer su apoyo al paquete de 18.000 millones de euros propuesto por la Comisión Europea para apoyar a Ucrania en 2023. Esta iniciativa tendrá la forma de préstamos en condicione­s favorables y estará condiciona­da a reformas de calado por parte de Kiev. Los fondos se destinarán a fortalecer los servicios públicos esenciales, como el funcionami­ento de hospitales, escuelas y la provisión de viviendas para las personas reubicadas, la estabilida­d macroeconó­mica y la restauraci­ón de la infraestru­ctura crítica destruida por Rusia.

«Ucrania está luchando por los valores europeos. El Parlamento Europeo y la UE han mostrado una solidarida­d remarcable con Ucrania en el frente humanitari­o, militar y financiero», señaló la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, tras la votación. El paquete ahora debe ser aprobado por unanimidad por los Veintisiet­e antes de que Bruselas pueda acceder a los mercados y proceder al desembolso a principios del año que viene.

 ?? // AFP ?? Lukashenko (derecha) junto al presidente de Tayikistán, Rakhmon
// AFP Lukashenko (derecha) junto al presidente de Tayikistán, Rakhmon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain