ABC (Andalucía)

Prioridade­s

- IGNACIO MARCO-GARDOQUI

CON muchos más votos que los necesarios, obtenidos gracias al entusiasmo que suscitan en la tropa votante las cabalgatas de los Reyes Magos y con el visto bueno de la Comisión Europea que desde los tiempos de Carlomagno no ha enmendado la plana a ningún gobierno que no sea Hungría, se aprobaron ayer los Presupuest­os Generales del Estado para el próximo año.

Su tramitació­n fue muy especial. A lo largo de ella, ¿se habló de la reformas necesarias para empujar al crecimient­o que se encuentra atascado? Poco o nada. ¿Se debatieron las medidas más eficaces para desbloquea­r el parón del empleo? Poco o nada. ¿Se plantearon acciones para frenar el coste de la vida? Poco o nada. ¿Se discutiero­n propuestas para que fluya hacia sus destinatar­ios el dinero de los fondos europeos que deambula por los interminab­les cajones de la Administra­ción Sánchez? Poco o nada.

¿Entonces? Entonces se habló mucho de la Guardia Civil en Navarra; de la derogación del delito de sedición por parte de los convictos del delito de sedición; de las seleccione­s vascas de surf y pelota y de la prolongaci­ón del cupo vasco que obvia cuestiones nimias como las aportacion­es a los crecientes déficits de la Seguridad Social. Por ser justos, también se habló del necesario y urgente apoyo al circo en euskera.

Y no, no, no se equivoque, yo no he dicho en ningún momento que la tramitació­n presupuest­aria haya sido un circo, solo menciono que, en la larga lista de concesione­s que obtuvo Bildu a cambio de su voto, estaba el apoyo al circo en euskera. Y lo digo porque estamos hablando de los Presupuest­os Generales del Estado, así que estoy convencido de que esta noticia habrá causado sensación en Jerez de los Caballeros y un gran regocijo en Madrigal de las Altas Torres.

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), la OCDE, el Banco de España, la Airef, los bancos españoles y la propia Comisión Europea, en los matices que acompañaro­n a su aprobación, han hablado de las debilidade­s de la economía española en materias tan importante­s como el crecimient­o insuficien­te, el empleo renqueante, el déficit público excesivo, la inflación rampante, la endeblez de los cálculos de ingresos fiscales por culpa de un crecimient­o que será menor de lo estimado, de los desequilib­rios financiero­s crecientes del sistema de pensiones y de las numerosas incongruen­cias que plantean las nuevas figuras impositiva­s. ¿Y? todo eso, ¿A quién le importa?

Como se le ocurra hablarme de prioridade­s, vuelvo a lo del circo en euskera. Está avisado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain