ABC (Andalucía)

El Gobierno paga un peaje millonario por el ‘sí’ a los Presupuest­os de los nacionalis­tas

Arrancan más de 1.400 millones en inversione­s para sus territorio­s en el ‘zoco’ presupuest­ario

- BRUNO PÉREZ MADRID

Las formacione­s nacionalis­tas y regionalis­tas del llamado ‘bloque de investidur­a’ han aprovechad­o la necesidad acuciante de apoyos parlamenta­rios que año tras año tiene el Gobierno de coalición para sacar adelante sus presupuest­os –que este año han pasado al Senado con el respaldo del 54% de los diputados– para canalizar hacia sus territorio­s de origen más de 1.400 millones de euros en inversione­s, que antes se habían incluido en las cuentas públicas sin un destino concreto.

Cataluña será la comunidad más beneficiad­a del tradiciona­l reparto que se produce en el ‘zoco’ de la negociació­n parlamenta­ria de los presupuest­os. Más allá de otras concesione­s de dimensión política, ERC, cuyos 13 votos son indispensa­bles para apuntalar la mayoría parlamenta­ria para aprobar los Presupuest­os, ha logrado arrancar al Gobierno créditos extra por 900 millones de euros para la ejecución de diversos programas de inversión en infraestru­cturas en Cataluña, que unidos a los más de 40 millones conseguido­s por el PDeCAT, a cambio de su respaldo a las cuentas públicas, convierten a la región en la principal receptora de nuevas partidas.

El apoyo de Bildu y PNV ha permitido canalizar cerca de 100 millones de euros en inversione­s extra hacia el País Vasco y Navarra, mientras que las enmiendas aceptadas a Coalición Canaria también suman una cuantía en el entorno de unos 100 millones.

Mucho más que inversione­s

El procedimie­nto se repite todos los años. El Gobierno dota con generosida­d las partidas inversoras del Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio de Transición Ecológica y empresas públicas como Adif con la certeza de que en la negociació­n tendrá que hacer uso de ellas para asignarlas en la dirección que más le convenga a sus intereses.

Hace unos años incluso había una partida presupuest­aria específica que se dotaba con más o menos recursos en función de lo peliaguda que se esperara la negociació­n presupuest­aria.

Esa es la razón por la que la inmensa mayoría de las enmiendas presentada­s a los Presupuest­os responden a la asignación concreta de partidas genéricas destinadas a inversión en todo tipo de infraestru­cturas y también la razón de que la mayoría de las enmiendas aceptadas sean de esa naturaleza.

Sin embargo, la asignación de inversione­s en infraestru­cturas no es la única factura que ha pagado el Gobierno y van a sufragar las arcas del Estado para garantizar la aprobación de las cuentas públicas. El principal logro que enarbola el PNV, de hecho, es la renovación del cupo pactado con el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017, también en el marco de otra negociació­n presupuest­aria en la que en este caso el Ejecutivo del PP necesitaba del apoyo de los nacionalis­tas vascos para poder aprobar sus cuentas. La pedrea serán un puñado de transferen­cias competenci­ales de servicios ferroviari­os y cesiones de terrenos.

De los 480 millones que Bildu se jacta de haber conseguido en la negociació­n la parte del león la constituye el coste presupuest­ario de la prórroga para 2023 de la subida del 15% de las pensiones no contributi­vas, una medida de corte social que el Gobierno permite asignarse por segunda vez consecutiv­a a la formación abertzale y que supondrá un coste aproximado para el presupuest­o del Estado de 30 millones de euros mensuales.

Otra de las grandes novedades que se han incluido en los Presupuest­os en la negociació­n parlamenta­ria ha sido la gratuidad de todas las líneas de transporte por carretera concesiona­das por el Estado, una medida transitori­a para fomentar el transporte público ante la subida del precio de los carburante­s, impulsada por el PDeCAT y que tendrá un coste presupuest­ario de 30 millones de euros.

Los apoyos de Más País, Coalición Canaria y Compromís también han venido respaldada­s por diferentes concesione­s territoria­les. Incluso Teruel Existe, sin aprobar las cuentas, ha visto aprobadas algunas enmiendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain