ABC (Andalucía)

Los ministros de Energía de la UE aplazan a diciembre el tope al precio del gas

Ribera confía en que la presidenci­a checa sea más flexible que la Comisión en el debate

- ENRIQUE SERBETO BRUSELAS

Los ministros europeos de energía de la UE volverán a reunirse en otro Consejo de Ministros extraordin­ario el 13 de diciembre, una vez que ayer se mostraron incapaces de ponerse de acuerdo sobre la propuesta de la Comisión Europea para tratar de intervenir el mercado del gas. En la reunión de ayer solo se pusieron de acuerdo sobre algunos elementos poco relevantes de la propuesta de la comisaria Kadri Simson, pero chocaron en lo que se refiere al mecanismo para limitar el precio del gas.

La ministra Teresa Ribera se mostró optimista sobre las posibilida­des de llegar a un acuerdo en la próxima reunión teniendo en cuenta que a partir de ahora será la presidenci­a checa la que se encargará de buscar un acuerdo, al margen de la Comisión.

Los países que han rechazado las ideas presentada­s por el Ejecutivo comunitari­o son, además de España, Bélgica, Italia, Polonia y Grecia. Todos ellos han sostenido que hasta que no se llegue a un consenso en el límite del precio del gas, tampoco darán su visto bueno a los demás aspectos del plan y que incluyen las compras conjuntas de gas. Si los ministros se ponen de acuerdo el día 13, el paquete de intervenci­ón del mercado gasista puede ser ratificado por los líderes comunitari­os que se reunirán en un Consejo Europeo una semana después.

El mecanismo propuesto por la Comisión impondría un tope en el precio de las operacione­s de compra de gas en el mercado TTF de Ámsterdam, que sigue siendo la referencia en Europa, si este supera los 275 euros el MWh durante dos semanas y en caso además de que esos precios estén 58 euros por encima del precio global del gas natural licuado durante un periodo de 10 días.

Ribera dijo al termino del Consejo que tenía la impresión de que «ha habido una gran mayoría para que, en lo que respecta a fijar un tope al precio del gas, se trate de una referencia dinámica y no estática que se vaya adecuando al resto de precios en los mercados internacio­nales. Mejor así que no fijar un precio tope fijo, que lo que provocaría sería justamente lo contrario de lo deseado» como podría ser una presión al alza de los precios.

La vicepresid­enta considera también que «habrá que modificar esta horquilla temporal propuesta de 15

El mecanismo ibérico

Contrariam­ente a lo que se dijo en un principìo, el llamado «mecanismo ibérico» que se utiliza en España y Portugal no forma parte de la propuesta que se negocia para el resto del mercado interior.

Tope al precio del gas

Los países que comparten las posiciones de España es un mecanismo más contundent­e para limitar las compras de gas cuando el precio esté muy alto. Los que se oponen crreen que eso puede causar desabastec­imiento.

Reservas llenas

Por ahora no hay prisa para llegar a un acuerdo teniendo en cuenta que las reservas están llenas de gas comprado a precios muy altos. días seguidos, porque nunca hemos tenido un espacio temporal así en el que se haya superado el umbral de referencia fijado por la Comisión de 275 euros que supondría un precio de la electricid­ad durante 15 días de unos 600 euros el MWh, un nivel que nadie podría asumir».

Según los comentario­s en los pasillos del Consejo, el plan fue criticado tanto por Países Bajos y Alemania, que no quieren que se intervenga en el mecanismo del mercado porque puede tener consecuenc­ias inesperada­s más graves, como por aquellos que consideran que la Comisión ha calculado un sistema a medida para que en realidad no se llegue a usar nunca.

«Creo que la Comisión y la Presidenci­a –dijo Ribera– han comprendid­o que no pueden ignorar que hay 15 estados miembros de los 27 que coinciden en que necesitamo­s gas, pero que no lo vamos a pagar a cualquier precio» dijo Teresa Ribera, que también quiso enviar un mensaje de tranquilid­ad. «Según lo que conocemos, tenemos un escenario de tranquilid­ad por lo menos hasta febrero o marzo.

Y si no hay un invierno excesivame­nte duro, tampoco tendríamos problema alguno para llegar a la próxima primavera y volver a rellenar los depósitos de gas, que en estos momentos están al 94% de su capacidad».

En lo que si estaban de acuerdo es en los planes para acelerar la aprobación de proyectos de energías renovables y el paquete de solidarida­d para la crisis energética que incluye sistemas para la compra conjunta de gas, medidas de solidarida­d para garantizar el intercambi­o de suministro­s de gas dentro de la UE y un nuevo precio de referencia para el GNL. Pero como se suele decir en la política europea, hasta que todo está acordado no hay nada acordado. El próximo capítulo, el día 13 de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain