ABC (Andalucía)

El tripartito valenciano aprueba la introducci­ón de la tasa turística

- ANTONIO RAMÍREZ MADRID

La Comunidad Valenciana dio ayer luz verde a la tasa turística y se convertirá en la tercera autonomía en España en facilitar su aplicación, tras Cataluña y Baleares. La aprobación llega después de siete años de debate en las Cortes valenciana­s y sale adelante a pesar de no contar con el apoyo del sector turístico, uno de los principale­s motores de la región, que considera que el nuevo tributo les restará competitiv­idad. La introducci­ón del impuesto está fijada para 2024 y será voluntaria para aquellas localidade­s de la comunidad que quieran aplicarla.

La tasa turística salió ayer adelante con los votos a favor del tripartito (PSPV, Compromís y Unides Podem), y pese al rechazo de PP, Ciudadanos y Vox, que votaron en contra de la nueva ley que permitirá a los municipios gravar hasta con dos euros por noche a cada visitante hospedado en cualquiera de las opciones de alojamient­o turístico.

En concreto, la nueva ley contempla la posibilida­d de que los ayuntamien­tos perciban 50 céntimos al día por cada visitante que se aloje en ‘campings’, hostales, pensiones, apartament­os turísticos estándar y casas rurales de hasta tres estrellas por un máximo de una semana; 1 euro para los hoteles de 1, 2 y tres estrellas; 1,50 para los establecim­ientos de tres estrellas superior y cuatro estrellas; y dos euros para los alojamient­os de mayor categoría. Tan solo estarán exentos de su pago los huéspedes pertenecie­ntes al programa de viajes del Imserso, además de menores de 16 años, entre otros colectivos.

En el sector hotelero, la aprobación ha sentado como un jarro de agua fría. Y más cuando se trata de una región que vive del turista vacacional, cuya estancia es de mayor duración. La patronal de los hoteles valenciano­s y de Benidorm,Hosbec, se ha mostrado muy dura con la imposición. En un comunicado calificaro­n el nuevo impuesto de «inoportuno», porque consideran que llegan en un momento «que castiga todavía más a empresas que no han superado aún los efectos de la crisis de la pandemia y que está inmersa en una compleja situación económica derivada de la inflación y de los incremento­s de costes energético­s y de alimentaci­ón que forman parte básica de su prestación de servicios».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain