ABC (Andalucía)

Atencia vuelve a Unicaja como miembro del patronato ‘postMedel’

Entra en la Fundación Bancaria, que nombra vicepresid­ente primero a Antonio Pascual

- FERNANDO DEL VALLE MÁLAGA

El que fuera vicepresid­ente de Unicaja, Manuel Atencia, vuelve a la entidad malagueña. En concreto, a su principal propietari­o. Atencia tomó posesión ayer como patrono de la Fundación Bancaria, que completa al fin su renovación tras la era Braulio Medel. El actual presidente, José Manuel Domínguez, ha logrado alinear a un patronato que empezó siendo díscolo pero ahora enfila meses clave para el futuro de la entidad malagueña, lastrada en los últimos tiempos por las luchas de poder. En la reunión de ayer, nombró también a Antonio Pascual como vicepresid­ente primero.

Al patronato de la Fundación Unicaja se ha incorporad­o también María Mata, directora financiera de Salsa Inmobiliar­ia. Lo hace en sustitució­n de Filipo Faraguna. La sorpresiva dimisión del que fuera hombre de total confianza de Medel, permite al nuevo presidente contar con mayor margen en la confección de un patronato que, ahora sí, parece superar por completo la etapa de honda división de los meses anteriores a la salida del banquero sevillano.

Atencia llega al patronato nombrado por el obispo de Málaga, que controla la Fundación Moctezuma, institució­n fundadora de la Caja de Ahorros de Ronda. Quien fuera también presidente del PP de Málaga y portavoz de este partido en el Parlamento andaluz, entre otros cargos, fue vicepresid­ente de Unicaja entre 2007 y 2019. Tras dejar Unicaja, donde también desempeñó el puesto de director general de Participad­as, Atencia regresó a la abogacía. En concreto, al despacho familiar, GVA & Atencia, uno de los más importante­s de Andalucía.

Renovación total

El nuevo presidente de la Fundación, tras un inicio dubitativo, ha conseguido un patronato alineado con sus objetivos

Los dos nombramien­tos de ayer vienen a culminar la renovación casi total que ha conseguido el nuevo presidente de la Fundación, José Manuel Domínguez, tras la abrupta salida de Medel. El paso definitivo se dio a finales de octubre, cuando salieron del máximo órgano de decisión de este ente un total de siete de sus quince miembros. El objetivo de Domínguez ha sido conformar un patronato formado por personas de reconocido prestigio (más que por adscripcio­nes personales), procedente­s de diferentes ámbitos profesiona­les y con una raigambre con el territorio principal de acción de la fundación (Málaga y Andalucía) muy superior a la que existía antes de que llegara.

La principal hoja de ruta que tiene el nuevo patronato, apaciguar los solivianta­dos ánimos que han guiado su actividad en los últimos tiempos. En el horizonte, ser decisivo en las luchas intestinas que vive el banco entre los directivos procedente­s de Liberbank y quienes consideran que se ha entregado el control de la entidad fuera de Málaga y Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain