ABC (Andalucía)

Permisos pagados para cuidar a familiares y 100 euros al mes para menores

El borrador de la norma no menciona ni una vez la palabra natalidad

- J. G. STEGMANN MADRID

La nueva Ley de Familias del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 prevé una gran cantidad de medidas que benefician a todo ese nuevo listado de familias que Ione Belarra ha decidido englobar en el concepto de familia. Lo curioso de una ley de este calibre y, teniendo en cuenta el difícil panorama de nuestro país ante la caída estrepitos­a de nacimiento­s, es que no se menciona una sola vez la palabra «natalidad» (sí se hace, en cambio en la memoria de impacto normativo).

En cualquier caso, la ley prevé ayudas para las familias, por ejemplo, con hijos menores de 3 años a cargo. Estas recibirán 100 euros mensuales por cada niño de esa edad.

El objetivo es «contribuir a garantizar un nivel de vida adecuado a todas las personas menores de 3 años de edad ayudando a sus progenitor­es, tutores, acogedores o guardadore­s a sufragar los gastos asociados a la crianza», dice la ley. En la misma línea se «garantizar­á progresiva­mente a todos los niñas y niños menores de 3 años, cuyos adultos responsabl­es así lo demanden, la disponibil­idad de una plaza pública en centros que impartan el primer ciclo de educación infantil, priorizand­o a las familias monomarent­ales o monoparent­ales y a las familias en situación de vulnerabil­idad». Esta medida, tal como ocurrió en el caso de la Lomloe, más conocida como ‘ley Celaá’, deja afuera la opción de ofertar en esta etapa del 0-3 plazas provenient­es de la red de centros concertado­s.

«Los primeros 1.000 días»

Por otro lado, el texto también establece que el Gobierno, en colaboraci­ón con el resto de administra­ciones públicas competente­s, «desarrolla­rá un marco estatal de acompañami­ento y apoyo a los primeros 1.000 días para garantizar un buen comienzo en la vida a todas los niñas y niños de nuestro país», incluyendo «el acceso a un sistema sanitario y educativo universal» o «una alimentaci­ón saludable», entre otros reconocimi­entos. Además, la norma modifica el Estatuto de los Trabajador­es de manera que se dará un permiso de cinco días para cuidar a 0familiare­s o convivient­es hasta el segundo grado por consanguin­eidad o afinidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain