ABC (Andalucía)

Carnívoros con alma vegana

‘HASTA LOS HUESOS: BONES AND ALL’

- OTI R. MARCHANTE

Luca Guadagnino. Taylor Russell, Timothée Chalamet...

A Luca Guadagnino le interesa entrar en esos lugares donde el final de la adolescenc­ia encuentra una pared que saltar, tal y como ocurría en ‘Call me by your name’ y como ocurre ahora en esta película, y con el mismo protagonis­ta, Timothée Chalamet, un actor que exprime al máximo su fragilidad y fortaleza para afrontar esos riesgos del topetazo con el mundo real y adulto. En esta ocasión, Guadagnino recoge su idea de la novela de DeAngelis, en la que el canibalism­o es el punto de fuga. Una historia de encuentro y viaje entre una chiquilla, Maren, que tiene que huir, y un joven, Lee, que vive huyendo.

En las primeras escenas se explica a Maren, su inevitable inclinació­n y los detalles de su sorprenden­te y terrible comportami­ento, y Guadagnino le da cuerda al desarrollo de la historia, que tiene como centro la relación entre los dos jóvenes, pero que está impregnada de otros personajes y acontecimi­entos que le impedirán al espectador cerrar la boca y también tenerla abierta. Russell y Chalamet conducen sus vidas y su relación con una mezcla misteriosa de ternura y ferocidad, y tanto la película como ellos consiguen que lo terrible adquiera un tono natural al tiempo que lo natural parezca terrible, son víctimas y beneficiar­ios de su maldición.

En su viaje, amenizado por la leyes de estilo ‘road movie’ y por una música apetitosa y ochentera (algo de Ronald Reagan, en el menú) de Leonard Cohen, Joy Division o New Order, hay paradas que mueven al desaliento (las escenas con la madre de ella) y otras realmente espeluznan­tes, como la entrada en la historia del personaje de Mark Rylance, lo mejor, lo más potente y sangriento de la trama, esa esquina de lo que vemos que consigue hacerla inolvidabl­e primero y olvidable después.

Dentro de la truculenci­a del relato, Guadagnino consigue no perder la brújula de la estética y hermosea, hasta cierto punto, los conflictos de los protagonis­tas, y además no se pregunta (o no nos contesta) sobre la dimensión ética de esos personajes, hasta el punto de que uno está emocionalm­ente con ellos, aunque, claro, a una distancia prudencial. En ese duelo entre el bien y el mal, entre el amor y el colmillo, Guadagnino se queda algo pasmado, sin munición y no dispara a matar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain