ABC (Andalucía)

Secuela y escuela de gracia, ritmo y suspense

‘PUÑALES POR LA ESPALDA: EL MISTERIO DE GLASS ONION’

- OTI R. MARCHANTE

Rian Johnson. Daniel Craig, Dave Bautista, Kate Hudson, Ethan Hawke, Edward Norton...

En la divertida y sorprenden­te película que anticipaba a ésta, titulada solo ‘Puñales por la espalda’, el director, Rian Johnson, utilizaba descaradam­ente los aromas de las novelas de Agatha Christie y presentaba a su sabueso, el detective Benoit Blanc, interpreta­do por un irónico Daniel Craig entre afectado, altanero y bobo al mejor estilo de Poirot. Craig y Blanc es lo único que ha dejado aquí Rian Johnson de aquella película, ahora renovada de personajes, actores y causa criminal. No está, por lo tanto, y es una pena, Ana de Armas.

Aquí el pulso está entre Craig y Edward Norton, que interpreta a un millonario estúpido que invita a todos sus amigos a una isla de su propiedad para que participen en un juego en el que habrá un cadáver (el suyo propio) y un asesino al que hay que descubrir. Una broma. El momento más brillante de la película, descacharr­ante, es cuando Benoit Blanc, un lince vestido de cualquier manera, destripa el juego (como yo ahora el momento) antes de que empiece y la cara de boniato que sabe ponerle Edward Norton a su simplón millonario.

La película es larga y empieza tarde (después del momento, digamos), pero se sigue como un perro a su dueño por lo cromático de sus personajes y lo animado y sorprenden­te de la narración, tan generosa en guiños, bromas y giros que no puede uno más que alabar el ringorrang­o del guion (también de Rian Johnson) y la precisión y espectacul­aridad de su puesta en escena. Y conserva, dentro de su apariencia frívola, una evidente malicia en la observació­n de los comportami­entos (los peores) del ser humano y en la danza macabra de las relaciones e intereses entre ellos.

Aunque no esté Ana de Armas (snif), el capítulo de interpreta­ciones es magnífico, pues entre el duelo de Daniel Craig y Edward Norton se cuelan las de una misteriosa Janelle Monáe, una chispeante Kate Hudson y todo el grupo de sospechoso­s; aunque tanta gracia como ellos tienen los detalles que salpican la trama, como las bromas sobre la pandemia o la presencia risueña de La Gioconda. Puestos a elogiar un ligero entretenim­iento, esta segunda puñalada es de los mejor hechos y divertidos.

 ?? // ABC ?? Fotograma del Pinocho de Guillermo del Toro
// ABC Fotograma del Pinocho de Guillermo del Toro
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain