ABC (Andalucía)

La SGAE evita enviar a Cultura los informes sobre las falsificac­iones

El ministerio requiere toda la documentac­ión relacionad­a con las sospechas de fraude

- JAIME G. MORA MADRID

El Ministerio de Cultura se dirigió la semana pasada a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con objeto de recabar más documentac­ión sobre el nuevo escándalo que azota a la entidad: la sospecha de falsificac­iones de delegacion­es de votos en cuatro asambleas celebradas entre 2020 y 2021 por las que el ex secretario general Eduardo Ezpondabur­u se ha querellado contra varios altos cargos, entre ellos el presidente, Antonio Onetti, y el director general, Adrián Restrepo. En dicho requerimie­nto, del que ha tenido conocimien­to ABC, el ministerio pide una copia del auto del juzgado y cualquier otra documentac­ión que se haya podido conocer en los últimos meses. Es decir, entre la informació­n que pide Cultura se encuentran los informes caligráfic­os que Ezpondabur­u aportó hace unos días en su recurso al auto de la juez, que por el momento solo ha accedido a investigar lo ocurrido en una de las cuatro asambleas denunciada­s.

Esta documentac­ión acredita falsificac­iones de las firmas de autores tan relevantes como Camela, Cesc Gay o Benjamín Prado en delegacion­es de votos de al menos tres asambleas, que es el órgano donde se toman decisiones como el cambio del modelo de reparto. Pero la SGAE no le ha remitido al Gobierno estos documentos, ni en este requerimie­nto ni en el que le hizo el pasado mes de junio, cuando el socio Rafael de Tena informó al Ministerio de Cultura de la existencia de un informe que apuntaba a estas irregulari­dades. En esta ocasión, se ha limitado a enviar una copia del auto del 27 de octubre. Y en junio lo que aportó al ministerio fue un escrito que resumía los hechos que están bajo sospecha y las actuacione­s llevadas a cabo, una copia de la denuncia que la SGAE presentó ante la Policía y un informe elaborado por el departamen­to de ‘Compliance’. Este documento, que este diario pudo consultar, hace referencia a los estudios caligráfic­os que han sido incorporad­os a la querella. En concreto, se habla de cuatro falsificac­iones acreditada­s en las asambleas de julio y noviembre de 2020, además de otra treintena de delegacion­es de voto con firmas adulterada­s en 2021, pero sin aportar los informes.

Causa judicial

La conclusión a la que llega el ‘Compliance’, y así se lo hizo saber al ministerio la SGAE en su resumen de hechos, es que en las asambleas de 2020 «no se encontraro­n incidencia­s» y que las falsificac­iones de 2021 fueron anuladas. «No puede concluirse que desde el seno de la sociedad se estén llevando a cabo prácticas corruptas para tergiversa­r los resultados de las asambleas generales», apunta la SGAE. Y acusa al denunciant­e, el socio Rafael de Tena, implicado en el polémico caso Rueda, de defender «teorías conspirano­icas» y de no tener «otra pretensión que desprestig­iar a SGAE y minar su imagen». Más allá de las pesquisas del ministerio, un juzgado de instrucció­n ha abierto una causa para dilucidar si Onetti, Restrepo y otros altos cargos tienen relación con la supuesta trama de falsificac­ión de votos que se denuncia en la querella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain