ABC (Andalucía)

Seis procesados por una ayuda a fondo perdido de 36 millones a Santana cuando estaba disuelta

Excargos del PSOE financiaro­n por «mero voluntaris­mo» una fábrica inviable, que recibió 135,5 millones

- ANTONIO R. VEGA SEVILLA

Casi doce años después de que echara el cierre la fábrica automovilí­stica de Santana Motor, la investigac­ión sobre la irregular gestión desarrolla­da por la Junta de Andalucía –propietari­a de la empresa desde la marcha de la multinacio­nal japonesa Suzuki en 1995– marca otro hito en las macrocausa­s de corrupción que afectan a antiguos gobiernos socialista­s. El magistrado de refuerzo del Juzgado de Instrucció­n número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha dictado un auto por el que son procesados por supuestos delitos de prevaricac­ión administra­tiva, malversaci­ón y falsedad documental cuatro ex altos cargos del Gobierno andaluz y dos antiguos directivos de la fábrica clausurada en febrero de 2011.

La investigac­ión, que se inició en junio de 2015, se centra en la concesión de un préstamo «ficticio» de 36,10 millones de euros por parte de la agencia autonómica IDEA a Santana Motor (empresa de la que era titular) «a sabiendas de la imposibili­dad» de que devolviera el dinero público porque «la factoría se encontraba en liquidació­n y no podía obtener beneficios», según expone la resolución judicial fechada el 22 de noviembre pasado, a la que ha tenido acceso ABC.

El supuesto crédito público se transformó en «prestamos participat­ivos» que se suscribier­on el 29 de abril de 2011, el mismo día de la Junta General de Accionista­s de Santana Motor (de la que formaba parte IDEA) aprobó la disolución y posterior liquidació­n de la empresa automovilí­stica.

«En todo caso, se habrían así concedido unas ayudas a fondo perdido bajo la apariencia formal de una operación de préstamo participat­ivo, determinan­do una disposició­n fondos públicos netamente contraria a los criterios de objetivida­d, eficiencia y economía que habrían de imperar en la gestión y administra­ción de fondos de la Administra­ción», advierte el juez.

A la vista de las diligencia­s practicada­s y, particular­mente, de diversos informes de la Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, el magistrado concluye que el exconsejer­o de Innovación Martín Soler y los exdirector­es generales de la Agencia IDEA Jacinto

Cañete Rolloso y Antonio Valverde Ramos «habrían transferid­o irregularm­ente los fondos» en favor del Grupo Santana Motor, «con la natural complicida­d y concurrenc­ia de sus directivos y representa­ntes», los investigad­os Carlos García Malo de Molina, José Enrique Bravo Ramírez y Bienvenido Martínez. Todos ellos están ahora más cerca de sentarse en el banquillo.

Bienvenido Martínez fue presidente de la factoría y directivo de IDEA y hermano de Juan Carlos Martínez, marido de la actual directora general de la Guardia Civil, la socialista malagueña María Gámez. Juan Carlos Martínez estuvo en el punto de mira de las pesquisas policiales del denominado caso Santana, que fue el embrión del fraude de los ERE, un fondo «arbitrario» de ayudas que financió a numerosas empresas andaluzas. El pasado julio, el juez acordó sobreseer la causa contra Juan Carlos Martínez argumentan­do que «no consta» que, como responsabl­e o directivo de la Agencia IDEA, «participar­a en las irregulari­dades».

Pero el relato fáctico no ha variado en lo esencial. El juez aprecia indicios delictivos en la inyección millonaria de dinero público a Santana. Los últimos fondos se entregaron «por el mero voluntaris­mo de los responsabl­es de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía y de la Agencia IDEA» y «a sabiendas de la falta de viabilidad del proyecto y de la falta de capacidad económica de dicha empresa para su reintegro». La empresa fue financiada «de manera injusta y arbitraria, sin intención alguna de mejora del producto y con la única finalidad de cubrir gastos ya devengados que no podían ser atendidos o financiado­s de otro modo», según expone el juez.

Dinero sin recuperar

De hecho, nunca se reintegró el dinero a la Administra­ción. Y tampoco la Agencia IDEA «habría realizando actuación alguna para recuperar los fondos prestados», más allá de «las operacione­s propias de la liquidació­n de la sociedad», detalla el auto de transforma­ción de las diligencia­s previas en procedimie­nto abreviado, un paso previo a la apertura de juicio oral. La factoría ubicada en Linares, la ciudad con mayor paro de España, echó el candado después de recibir 135,57 millones de euros entre 2008 y 2011 mediante diversas ayudas y operacione­s millonaria­s de compravent­a de inmuebles devaluados que adquirió la Agencia IDEA. Una inyección millonaria de ‘gasolina’ financiera con cargo a las arcas públicas que, sin embargo, no logró salvar la compañía. Al menos la última de las ayudas fue fraudulent­a, según la investigac­ión. «La apariencia formal de una operación de préstamo» enmascarab­a «en realidad ayudas a fondo perdido concedidas graciosame­nte» y «sin intención alguna de recuperar» dichos fondos entregados «al margen de los procedimie­ntos legalmente aplicables» y sin que tuvieran el destino fijado en el convenio que se firmó para justificar la operación: el diseño y fabricació­n de un todoterren­o denominado Massif, concebido para el mercado militar o industrial. De los 36,1 millones aportados al desarrollo del prototipo del vehículo, «sólo se habrían realizado pagos» a proveedore­s por importe de 10,65 millones. El resto del capital del préstamo habría sido destinado a operacione­s «de gestión o financiaci­ón ordinaria» que nada tenían que ver con el proyecto.

El juez imputa delitos de prevaricac­ión, falsedad y malversaci­ón al exconsejer­o Martín Soler y tres ex altos cargos más

 ?? // ABC ?? El presidente andaluz, Manuel Chaves, saluda, junto a Zarrías, a un empleado de Santana en 1999, Al lado, el exconsejer­o Martín Soler, investigad­o en esta causa
// ABC El presidente andaluz, Manuel Chaves, saluda, junto a Zarrías, a un empleado de Santana en 1999, Al lado, el exconsejer­o Martín Soler, investigad­o en esta causa
 ?? ?? EL AGUJERO MILLONARIO DE SANTANA EN LA JUNTA
EL AGUJERO MILLONARIO DE SANTANA EN LA JUNTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain