ABC (Andalucía)

La llegada del metro al centro de Málaga se estanca pese a las promesas de la Junta

Las pruebas de seguridad siguen impidiendo abrir el tramo más demandado

- PABLO MARINETTO MÁLAGA

Década y media es lo que duran ya las interminab­les obras del Metro de Málaga. Los trabajos han experiment­ado un ‘sprint’ en los últimos cuatro años con el cambio de Gobierno de la Junta, pero el mayor hito de todo el proyecto, la llegada de los trenes al centro histórico, se está haciendo esperar. Más de lo que esperaban los malagueños y el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, que hace ya ocho meses auguró su inauguraci­ón para antes de que acabara el verano.

Inmersos ya en el mes de noviembre, desde la Consejería de Fomento liderada por Marifrán Carazo no confirman la fecha en la que los viajeros comenzarán a desembarca­r en Guadalmedi­na -junto a El Corte Inglés- y Atarazanas -en plena Alameda Principal-. Son las dos estaciones supondrán un cambio considerab­le a la hora de moverse en metro por la capital, pues hasta ahora, las líneas 1 y 2 convergen en El Perchel, obligando a los usuarios a desplazars­e a pie o en otros medios de transporte si su destino final era el centro.

Parecía que este 2022 se iban a acelerar los plazos. O al menos eso hacían ver los dirigentes autonómico­s en cada una de sus visitas a las obras. La pregunta siempre era la misma en cada comparecen­cia: ¿para cuándo el metro al centro? Con la trayectori­a de promesas incumplida­s del proyecto, siempre se ha optado por hablar de aproximaci­ones y nunca de fechas concretos.

Un metro para la Feria

En enero lo hacía el que fuera consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, cuando se comprometi­ó a que durante la pasada Feria de agosto los malagueños ya podrían disfrutar del recorrido. Llegó incluso a dejar entrever que tramo podría quedar inaugurado antes de los comicios andaluces cuando estos todavía no se había convocado. Pero ni lo estuvo antes del 19 de junio, ni cuando la ciudad se engalanó con casetas y farolillos, el deseo de Moreno.

«Si no es en agosto, será en septiembre», afirmó el presidente en otra visita semanas más tarde. La misma en la que manifestó su voluntad de que, en cualquier caso, la explotació­n comercial del suburbano hasta el centro pudiera llevarse a cabo antes del fin de la anterior legislatur­a.

Fuentes de la Consejería de Fomento consultada­s por ABC aseguran que «se sigue trabajando para su puesta en marcha lo antes posible». Eso deja en suspenso la activación del tramo en otra fecha clave para la ciudad, y crítica en términos de movilidad, como es la Navidad, que reúne cada tarde a cientos de personas en el centro para contemplar el alumbrado y el espectácul­o de luz y sonido de la calle Larios.

Sobre el terreno está todo prácticame­nte listo. Los trabajos de arquitectu­ra de las dos estaciones -que han supuesto un coste cercano a los 30 millonesll­evan terminados desde principios de año, aunque la Agencia de Obra Pública ha formalizad­o una prórroga del contrato hasta el próximo 30 de enero de 2023 para la ejecución de las instalacio­nes y arquitectu­ra de estaciones del tramo entre El Perchel

y Atarazanas, que inicialmen­te vencía ayer miércoles 23 de noviembre, tal y como ha adelantado el diario Sur.

En los últimos meses, la infraestru­ctura ha estado inmersa en las pruebas de seguridad y el elemento del proyecto que está protagoniz­ando el retraso: el sistema de señalizaci­ón que controla la presencia de los convoyes y regula la circulació­n en todo el trazado, denominado CBTC.

La empresa responsabl­e de su instalació­n es Alstom y aún continúa inmersa en las comprobaci­ones para garantizar el perfecto funcionami­ento del sistema. Es una incógnita cuando dará por finalizada­s las pruebas la corporació­n francesa, momento que podría despejar las dudas respecto a la inauguraci­ón del tramo. Apenas 500 metros entre la estación Guadalmedi­na y la de Atarazanas cuya ejecución se ha enquistado hasta prolongars­e durante una década.

 ?? // ABC ?? Tren en fase de pruebas en la estación de Atarazanas
// ABC Tren en fase de pruebas en la estación de Atarazanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain