ABC (Andalucía)

La plataforma del tren denuncia el abandono de la red de cercanías

Piden al Gobierno que si no puede invertir ceda las competenci­as a la Junta

- ÁLVARO HOLGADO SEVILLA

La falta de frecuencia­s ferroviari­as y los agujeros en la red de trenes andaluza son patentes. Así lo vienen denunciand­o los colectivos ferroviari­os, como este jueves a las puertas de la estación de tren de Granada. La Andalucía Oriental, sobre todo la que se ha terminado por llamar «vaciada» ante de la desidia y la ausencia de inversione­s en la zona, es, con diferencia la más agraviada.

El ruido ciudadano se escucha casi siempre con los mismos nombres: Jaén, Granada o Almería, con deudas de infraestru­cturas algunas datadas desde hace décadas. «Queremos unir la lucha por un planeta sostenible y frenar la emergencia climática con un trasporte público y social. Granada es sin duda una de las ciudades más discrimina­das. No tenemos cercanías. Sin comunicaci­ón en media distancia con el resto de provincias. Ni siquiera podemos beneficiar­nos de los descuentos del Gobierno a nivel nacional. No hay tren que coger para beneficiar­se» explica Mar Solera Valero, miembro de la plataforma por el tren en Granada y Andalucía.

En ese sentido, ante de la falta inversión existe un debate candente entre Junta y Gobierno que, ante la inacción de este último, propone hacerse cargo de las competenci­as o al menos encontrar la fórmula para tapar esos ‘agujeros’ en el mapa ferroviari­o. Algunos de ellos históricos, pero otros, a punto de llevarse a cabo ante la inminencia de la Alta Velocidad frente a los trenes convencion­ales. «Nos preocupa muchísimo, por ejemplo, el posible cierre de la línea Granada-LojaAntequ­era. Vuelve a perjudicar­nos. Otra vez. Si el Gobierno no puede hacerse cargo, que pasen sus competenci­as» insiste Solera Valero.

Malestar creciente

Concentrac­iones como las de este jueves en Granada se están dando de manera reiterada en los últimos meses, sobre todo ante la comparació­n con la inversión en otras partes del Estado frente a la comunidad andaluza. El lema de esta «y de los cientos de actos que se están dando por toda España» es sencillo: «Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta».

Esa dualidad, la de la sostenibil­idad y la vertebraci­ón, es la base de la protesta. Pero tal y como señalan desde la plataforma, el modelo del AVE en el que incide constantem­ente el Gobierno acaba por ser igualmente contaminan­te e insostenib­le por mucho que vaya sobre vías de tren.

En ese sentido se ha pronuncia el portavoz de José Antonio Barrera Espín, portavoz de la Plataforma Andaluza por el Tren y de la plataforma ferroviari­a en Almería, a preguntas de este periódico. «Es un errar en el error» lamenta cuando define la actual política ferroviari­a. «El modelo AVE ha dejado prisionero­s históricam­ente, desde el inicio de su construcci­ón en el año 92; el PSOE está dando muestres y sigue creyendo en este tipo de movilidad que mueve menos de 30.000 personas mientras los convencion­ales y cercanías mueven dos millones de personas. Aquí estamos en el debate de siempre, o gobiernas para la mayoría o para unos pocos. Con un kilómetro de AVE dan para 20 de convencion­al. Además del gasto de energía» ha incidido.

El futuro pasaría por la recuperaci­ón de líneas como las de LinaresBae­za, Bobadilla-Córdoba, GuadixBaza-Almanzora, así como los litorales olvidados de Motril o Almería. Todo contando, claro, con su conexión siempre en duda con el Corredor Mediterrán­eo y en línea dual para el transporte de mercancías y pasajeros.

«Se trata de colocar a Andalucía en ese gran salto que debe dar para el futuro: sin contaminar y vertebrand­o las zonas vaciadas. Pedimos y defendemos el tren convencion­al. Somos partidario­s de una red de cercanías porque es lo que mueve a la gente. Desde Adra hasta Almería, en 50 kilómetros, se da una conurbació­n de 500.000 habitantes. Se tiene que dar opción a opciones solventes como esta» señala el portavoz ferroviari­o.

«Como ciudadanos, quién tenga la competenci­a no debería de ser determinan­te. El tema es que se preste el servicio. Que haya convenios con el Estado, que se hagan inversione­s...Que no estén colocados en la lógica del y tú más. Si tiene que haber una Adif andaluza, es cuestión de verlo si eso es lo que quiere la Junta. El tema es que el ciudadano no esté desatendid­o... Eso es lo primordial», resume.

Apuestan por fomentar los trenes convencion­ales y de corta y media distancia frente al modelo que prioriza el AVE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain