ABC (Andalucía)

El ‘talibán americano’ trató de entrar en Málaga en un crucero

Fue condenado en EE.UU. a 20 años de cárcel y acaba de salir en libertad

- J.J. MADUEÑO MÁLAGA

John Walker Lindh es un peligroso yihadista, condenado en Estados Unidos por ser miembro de Al-Qaeda. Conocido popularmen­te como el ‘talibán americano’, este sábado fue detectado en Málaga. Tiene en vigor una orden de prohibició­n de entrada en España, donde se le considera un peligro para la seguridad. Por eso, cuando trató de desembarca­r en el puerto (iba a bordo de un crucero turístico) se lo impidieron. Fuentes policiales explican que no se lo permitiero­n y se tuvo que quedar en el barco.

El ‘talibán americano’ iba a bordo del Norwegian Sun. Una embarcació­n con capacidad para casi 2.000 pasajeros. Según las fuentes, John Walker subió al barco en Nueva York con destino a Europa. El barco tuvo un primer contacto con el Viejo Continente en Lisboa, luego fue a las Islas Canarias, para regresar a Gibraltar, Málaga, donde intentó bajar, y luego Cádiz.

La Policía Nacional lo tenía bajo control, puesto que el sistema de informació­n del espacio Schengen había emitido una alerta sobre su presencia en el barco. Según adelantó ‘El

Confidenci­al’, hasta la escala de Málaga no habría intentado bajar.

Walker Lindh fue condenado a 20 años de cárcel, pero ya está en libertad. Fue capturado como combatient­e enemigo por Estados Unidos en Afganistán en noviembre de 2001 en una prisión del norte del país asiático. En los interrogat­orios negó haber participad­o en esa batalla por un levantamie­nto violento de los prisionero­s talibanes que costó la primera baja americana en esta guerra, el oficial de operacione­s paramilita­res de la CIA Johnny ‘Mike’ Spann.

Ahí, el ahora turista de crucero a las puertas de Málaga fue herido en una pierna. Manchado de barro, fueron las cámaras de CNN las que lo grabaron diciendo que era americano. Era parte de un grupo de 75 combatient­es extranjero­s en la yihad contra la operación ‘Libertad Duradera’ de George W. Bush tras el 11-S.

Fue una sorpresa para los americanos cuando conocieron su nacionalid­ad después de ser uno de los supervivie­ntes al levantamie­nto. Se enfrentó a un tribunal federal de los Estados Unidos en febrero de 2002 y aceptó un acuerdo con la Fiscalía. «Me declaro culpable. Presté mis servicios como soldado al talibán el año pasado desde agosto a diciembre. Mientras lo hacía, porté un rifle y dos granadas. Lo hice voluntaria­mente y sabiendo que era ilegal«, dijo en su declaració­n.

El 23 de mayo de 2019 pasó a un período de tres años de libertad supervisad­a y salió de prisión. Este hecho encolerizó al entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. «Es un traidor al que le han dado 20 años de cárcel y no podemos hacer nada para cambiarlo», dijo sobre Lindh a The New York Times en unas declaracio­nes que recogió ABC y en la que señaló que «deberían haberle dado cadena perpetua».

Tras 17 años en la cárcel, no ha tenido hasta este año una libertad absoluta. Durante su ‘condiciona­l’ no podía obtener aparatos con conexión a Internet sin permiso de las autoridade­s, ni realizar comunicaci­ón «online» que no sean en inglés, ni comunicars­e con organizaci­ones extremista­s, ni viajar al extranjero. Una vez acabado este período de tres años se fue de crucero a Europa e intentó entrar en Málaga.

Su historia es de la de un chico de California que se convirtió al Islam y se radicalizó a los 16 años. Desde ese momento, buscó viajar a países donde profundiza­r en el Corán. Su primer viaje detectado es a Yemen en 1998 para estudiar árabe. Estuvo allí durante 10 meses. En el 2000 regresó a este país, pero luego se marchó a Afganistán para ayudar a los talibanes en la lucha contra la Alianza Afgana del Norte. Recibió entrenamie­nto en Al-Farouq, un campo de entrenamie­nto asociado con Al-Qaeda. Allí se convirtió en un yihadista experiment­ado, que hasta asistió a una conferenci­a de Bin Laden. Tras el 11-S, aunque su abogado dijo que trató de abandonar la yihad, permaneció con los talibanes.

Frigdiano Álvaro Durántez Prados, junto a

Don Felipe y Doña Letizia recibieron en el Palacio de La Zarzuela a Frigdiano Álvaro Durántez Prados, quien durante más de doce años, entre 2009 y 2022, ejerció como vocal asesor de Estudios e Informes de la Casa de S. M. el Rey. En esta ocasión y en reconocimi­ento por los servicios prestados a la Corona y a España durante ese largo periodo, el Rey impuso al doctor Durántez la Orden de Carlos III en grado de Encomienda. La Real y Distinguid­a Orden Española de Carlos III es la principal condecorac­ión civil del Reino de España. Actualment­e, Durántez viene desempeñan­do las funciones de director de Relaciones Institucio­nales de la Fundación Universita­ria Iberoameri­cana y de la Cátedra Funiber de Estudios Iberoameri­canos y de la Iberofonía, además de profesor de la Universida­d Europea del Atlántico.

 ?? ??
 ?? // ABC ?? Imagen de la CNN en la que se muestra a John Walker Lindh al ser capturado en Afganistán en 2001
// ABC Imagen de la CNN en la que se muestra a John Walker Lindh al ser capturado en Afganistán en 2001
 ?? // ABC ?? los Reyes
// ABC los Reyes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain