ABC (Andalucía)

Olivo no estará en el Ibex 35 aunque su empresa vale 3.600 millones

Quiere seguir con el 99,6% del capital de la sociedad, que dejará de tributar como socimi

- M. J. PEREIRA SEVILLA

En ocasiones, el régimen fiscal de las socimi puede ser en España un obstáculo a la inversión y al crecimient­o de una compañía. Así lo ha entendido Tomás Olivo, que como presidente de la socimi General de Galerías Comerciale­s, una firma que cotiza en el MBE Growth con un valor bursátil de 3.600 millones de euros. El presidente de esta sociedad quiere que deje de tributar como socimi, un régimen fiscal que le obliga a repartir en dividendos al menos el 80% de sus beneficios y a tener el 80% de su balance en bienes inmuebles urbanos destinados al alquiler.

El consejo de administra­ción de General de Galerías Comerciale­s ha propuesto a su junta general de accionista­s (el tiene el 99,6% del capital) que vote el 27 de diciembre su renuncia al régimen fiscal de socimi y pasar al del impuesto de sociedades, para reinvertir el beneficio en la construcci­ón del nuevo centro comercial que proyecta en Madrid, así como la reforma de otros centros repartidos por la geografía española, unas obras que alcanzan los 600 millones. Olivo quiere invertir 420 millones en un centro comercial en Valdebebas (incluido el precio del suelo), más otros 180 en ampliar sus complejos comerciale­s El Mirador (Las Palmas), Mataró Parc (Barcelona), Dos Mares (Murcia) y la Rambla Shopping (Murcia).

Olivo se lamenta de la obligación legal de las socimi de distribuir una proporción tan alta de dividendos que no les permite acumular reservas suficiente­s para acometer con garantías nuevas inversione­s. No descarta que cuando haya llevado a efecto esas inversione­s vuelva al régimen fiscal de la socimi dentro de tres años. La tesorería es vital para esta empresa, que hasta ahora ha hecho sus inversione­s a pulmón, algo que difícilmen­te podría llevar a cabo con el régimen fiscal de las socimi si quiere invertir 600 millones.

¿Cuánto tiempo puede seguir cotizando en el MBE Growth desde que deje de tributar como socimi? El artículo 77.3 del Texto Refundido de la Ley de Mercado de Valores impone a una empresa que deja de ser socimi y que tenga un valor de capitaliza­ción superior a mil millones de euros que solicite su admisión en un mercado regulado en cierto plazo. Para corregir es situación, General de Galerías Comerciale­s tiene seis meses, pero si su cotización sigue por encima de los mil millones después de ese semestre, tendría nueve meses para pasar al mercado continuo. De hecho, esta socimi tiene una cotización bursátil mayor que muchas empresas del Ibex35, por lo que entraría directamen­te en ese índice.

Sin embargo, Tomás Olivo ha declarado a ABC que «por ahora seguiremos cotizando en el MBE Growth», al tiempo que niega que esté estudiando la salida a otros mercados, como EuroNext París, donde no existe la obligación de tener una cotización inferior a los mil millones de euros. «Tampoco quiero que General de Galerías Comerciale­s esté en el Ibex 35 —anuncia el empresario nacido en Murcia—. Yo tengo el 99,6% del capital y pretendo que siga siendo así». Si su empresa cotizara en el mercado continuo tendría que permitir que entre un 25 y un 30% de su capital estuviera en manos de minoritari­os.

Además, como socimi está obligada a que el 80% de su balance sean bienes inmuebles urbanos destinados a arrendamie­ntos y que el 80% de sus ingresos procedan de ahí. Sin embargo, está promoviend­o miles de viviendas destinadas a la venta, con lo que incumplirí­a esas normas, según admite él mismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain