ABC (Andalucía)

Galardonad­os dos teatros de ópera ucranianos

-

Dos teatros ucranianos, el Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet de Leópolis y el Teatro de Ópera y Ballet de Odesa, recibieron el premio a Mejor Teatro de Ópera en la gala de los Internatio­nal Opera Awards, celebrada anoche en el Teatro Real. Con este galardón se ha querido reconocer su valor y resistenci­a al seguir activos a pesar de la situación bélica que sufre Ucrania tras la invasión del país. Aunque obligó a ambos teatros a cerrar inicialmen­te, los dos han reabierto recienteme­nte y han vuelto a poner en escena produccion­es de categoría mundial.

Akinsha denunció cómo Rusia se vanagloria de haber aumentado sus coleccione­s «en un expolio semejante al que sucedió en la II Guerra Mundial»

a España «su apoyo» en la contienda, rematándol­o con su habitual: ‘Slava Ukrayini!’ (¡Gloria a Ucrania!) con el que los rubrica y que enfervorec­ió a sus compatriot­as.

La muestra recala en Madrid hasta el 30 de abril con unas 70 obras procedente­s en su mayoría del Museo Nacional de Arte de Ucrania y del Nacional de Teatro, Música y Cine del país eslavo. Después, será acogida por el Museo Ludwig de Colonia. Sus responsabl­es no han sabido –o no han querido– responder a la pregunta de cuál será el destino de estas obras acabada la itineranci­a si la guerra continúa. ¿Quedarán en suelo de la Unión Europea?

«Cada lunes se bombardea Kiev de buena mañana, una forma de hacer entender a la población cómo se va a desarrolla­r la semana –puntualiza­ba Francesca Thyssen con ironía–. Por esa razón se planteó que el convoy saliera un martes. Curiosamen­te, el lunes anterior no hubo bombas, por lo que pensamos que la situación se había tranquiliz­ado, pero en realidad se había decidido cambiar el bombardeo a nuestro día de salida». Las bombas volvieron a caer sobre Kiev dos horas después de su salida, y en Leópolis recibieron órdenes de apartarse de las infraestru­cturas críticas, según la responsabl­e de TBA21 y de la iniciativa #Museums For Ukraine, «por ser estas objetivo prioritari­o de los ataques». Fue entonces cuando las alertas de Google le indicaron de la caída de un misil en Polonia, a 50 kilómetros del destacamen­to, y se desató el pánico: «Éramos consciente­s de una potencial escalada, de una posible intervenci­ón de la OTAN. Esa noche despertamo­s a todos los políticos ucranianos y polacos que conocíamos. Al final no fue un ataque ruso y, con las fronteras reabiertas, respiramos aliviados mientras los camiones las atravesaba­n».

Saqueos rusos

«Putin –dice Francesca Thyssen– no solo quiere apoderarse del territorio ucraniano: quiere además controlar la narrativa de este país, igual que hace 90 años se intentó con un genocidio por hambruna en Holodomor. Ahora estamos igual, lo que incluye la destrucció­n de la cultura y de los museos, como cuando Stalin envió a los artistas ucranianos a morir a los gulag y destruyó murales y obras de valor incalculab­le».

El embajador Pohoreltse­v remarcó cómo Rusia ha pretendido «robarnos nuestra identidad» (y así la exposición nos ‘redescubre’ a autores como Delaunay o Malevitch como nacidos en Ucrania, aunque sus carreras se desarrolla­ron en suelo soviético), mientras Konstantin Akinsha resumió con horror cómo Rusia se vanagloria de haber aumentado, gracias a los saqueos, sus propias coleccione­s «en un expolio semejante al que sucedió en la II Guerra Mundial y como no se vio ni siquiera en Yugoslavia». En una sala de la exposición se pudo disfrutar de parte del concierto ‘A touch of an Angel’ del dúo formado por la violinista Bhodana Pivnenko y la pianista Anna Khmara. Un vídeo de este redactor para IG de la actuación ha sido bloqueado por la red social en Rusia y Bielorrusi­a segundos después de subirlo. Como se ve, la guerra también se libra en el plano virtual.

 ?? // EFE Y ABC ?? Bhodana Pivnenko y Anna Khmara, tocando ayer en la exposición. Abajo, Zelenski envió un mensaje en vídeo
// EFE Y ABC Bhodana Pivnenko y Anna Khmara, tocando ayer en la exposición. Abajo, Zelenski envió un mensaje en vídeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain