ABC (Andalucía)

Una mafia okupa alquilaba niños para frenar desalojos en Barcelona

- ELENA BURÉS

Menores, algunos bebés, llorando tras la puerta de pisos okupados. Los niños eran el gancho para que los Mossos d’Esquadra descartase­n una actividad delictiva, activasen a los servicios sociales y, mientras tanto, la mafia que se encontraba detrás de la treta realquilab­a los inmuebles a terceros. En su mayoría, familias vulnerable­s en situación irregular en España. Una práctica por la que se embolsaban unos 24.000 euros mensuales. Eran tres madres con sus hijos quienes, a cambio de unos 500 euros, se instalaban en las viviendas durante 24 o 72 horas, una vez los integrante­s de la banda las habían ocupado. Tras cambiar la cerradura, llegaba «la puesta en escena», en palabras del inspector Josep Naharro, responsabl­e la División de Investigac­ión Criminal (DIC) en Barcelona.

La ‘performanc­e’ consistía en hacer ver que el espacio, propiedad de entidades bancarias, «pareciese un domicilio. Hacían llorar al niño detrás de la puerta. Los agentes informaban al juzgado y el proceso era mucho más largo que ante okupacione­s criminales», detalló ayer el mando de la Policía catalana.

Llegar hasta los integrante­s de la mafia dedicada a la okupación no ha sido fácil, ya que nadie denunció, ni propietari­os, ni víctimas – aquellos que realquilar­on las viviendas, por su situación de vulnerabil­idad–. «Eran personas que no tenían otra posibilida­d. En algunos casos, engañados», subrayó Naharro. Las pesquisas, que se alargaron durante cuatro meses, se han saldado con la detención de nueve personas. Entre éstos, los cabecillas de la organizaci­ón, las tres mujeres que empleaban a sus hijos, el encargado de pinchar la luz en los inmuebles y el «cobrador» de los alquileres. En cuanto a los menores, el inspector detalló que no se puede hablar de explotació­n infantil, ya que no se encuentran en edad escolar, tienen arraigo en el territorio y no existe desamparo. «Sus madres no veían ningún riesgo. No existía violencia en la actividad. Solo rentabilid­ad».

El ‘modus operandi’ de la mafia era escoger inmuebles vacíos para luego alquilarlo­s, venderlos o bien ofrecérsel­os al legítimo propietari­o a cambio de 8.000 o 10.000 euros.

Los detenidos, que han quedado en libertad, integraban una de las mafias más activas dedicadas a la okupación de inmuebles en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain