ABC (Andalucía)

Trabajo liquida las subvencion­es del 90% de investigad­ores y pone en jaque 80.000 empleos

El Gobierno limita las bonificaci­ones para el colectivo al momento de la contrataci­ón por parte de las empresas Nuevos requisitos

- GONZALO D. VELARDE MADRID

El Gobierno está ultimando la configurac­ión de las políticas activas de empleo que desplegará durante el próximo año, con el foco puesto en el prolijo abanico de bonificaci­ones sobre la contrataci­ón. El anteproyec­to de ley que incluye todos estos preceptos y que ha podido consultar este medio recoge, no obstante, una medida que amenaza cientos de miles de puestos de trabajo, al suponer un recorte de las subvencion­es aplicadas a los contratos del personal investigad­or, y que va precisamen­te en contra del objetivo inicial de estas ayudas de favorecer el mantenimie­nto del empleo e incentivar la creación de puestos de trabajo.

El principal cambio sobre las bonificaci­ones a la contrataci­ón en el colectivo es que a partir de ahora, estas rebajas de la cotización a la Seguridad Social solo se podrán aplicar en el momento de la contrataci­ón y no durante la vigencia de la relación laboral entre empresa y trabajador, siempre y cuando se cumplan los requisitos necesarios.

En la actualidad, los dos requisitos fundamenta­les para que una empresa pueda acogerse a la bonificaci­ón en este tipo de empleos son que la empresa realice un contrato indefinido por obra y servicio de más de tres meses de duración. «Hay que recordar que son sectores de actividad de alto valor añadido. Ahora, cualquier empresa se puede acoger a las bonificaci­ones en cualquier momento siempre y cuando se cumplan los requisitos», señala Javier Sardaña, director de Ayming, consultora especializ­ada en estrategia y gestión de proyectos en innovación.

Según advierte el experto, el proceso de audiencia pública del anteproyec­to de ley incluso ha rebajado el rejonazo que el Ministerio de Trabajo pretendía dar al colectivo. Cabe recordar que en la actualidad hay algo más de 80.000 puestos de trabajo que cumplen las actuales condicione­s de contrataci­ón bonificada para personal investigad­or y que estarían disfrutand­o de beneficios en la cotización empresaria­l a la Seguridad Social.

Según advierten los expertos solo el 10% de los contratos bonificado­s sobrevivir­á en 2023 tras la limitación de su aplicación al momento preciso de la contrataci­ón. Según explica Sardaña,

El Gobierno endurece los requisitos de aplicación de la rebaja de cotización a la Seguridad Social. Mientras que actualment­e se puede activar en cualquier momento de la relación laboral siempre y cuando el trabajador cumpla los requisitos, una vez se apruebe el nuevo pliego de condicione­s solo se podrá aplicar la reducción en el momento de la contrataci­ón.

Cuantía bonificada

Tras las protestas y reclamacio­nes de los afectados, Trabajo revierte el recorte previsto en la cuantía bonificada. Se mantiene la reducción del 40% de la cotización por contingenc­ias comunes, lo que supone una media de entre 300 y 400 euros al mes.

Fuga de talento

Los expertos ven en el recorte de gasto en la partida a la que se destinan 180 millones de euros anuales un golpe al empleo de alto valor añadido. El 90% de los 80.000 puestos de investigad­ores perderá la bonificaci­ón en 2023 con la nueva normativa. La medida dificultar­á la contrataci­ón de puestos de alto nivel de cualificac­ión en el corto plazo.

es habitual que, en función de los proyectos que se atiendan, la naturaleza de los contratos cambie a lo largo de la relación laboral entre empresa e investigad­or. Y que se activen cuando precisamen­te se cumplen las condicione­s que fija la ley para la deducción de cuota a la Seguridad Social.

Precisamen­te, este es uno de los puntos que más polémica ha generado. En primera instancia, el gabinete dirigido por la vicepresid­enta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, planteó un recorte de la bonificaci­ón dejándola en un tercio del nivel actual. El texto al que ha tenido acceso ABC fijaba esta bonificaci­ón en los 110 euros mensuales durante un periodo de tres años con contrato indefinido. Si la persona es joven, la bonificaci­ón prevista era de 125 euros al mes si es hombre y 150 euros si es mujer. Pero según ha podido saber este periódico el Gobierno ya ha revertido este recorte antes de activar el proceso parlamenta­rio. Por lo que se mantiene la bonificaci­ón actual, del 40% de la cuota de contingenc­ias comunes.

«Se ha logrado mantener la bonificaci­ón actual que supone entre 300 y 400 euros mensuales según el sueldo medio de los actuales investigad­ores», señala Sardaña. Además, el experto señala que hasta el momento se permitía disfrutar de estas ventajas en la cotización durante todo el periodo que durase la relación entre la empresa y el trabajador, mientras que el anteproyec­to fija en un máximo de tres años el tiempo de aplicación de la exención. «Muchas empresas van a tener que dejar de usar la bonificaci­ón», asegura el director de Ayming.

El Estado destina cada año casi 180 millones de euros para reducir la cotización empresaria­l del personal empleado en I+D+i

Recorte de gasto

Precisamen­te, la maniobra llama la atención porque contradice una de las banderas que ha alzado el Ejecutivo tras la aprobación de la reforma laboral de que la nueva legislació­n fomenta la creación de puestos de trabajo de alto valor añadido. Incluso el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha mencionado en repetidas ocasiones el buen comportami­ento del sector de las actividade­s científica­s y técnicas que han sumado 57.656 afiliados en el último año.

El Estado deja de ingresar cada año por estas bonificaci­ones unos 180 millones de euros. Teniendo en cuenta que el 90% de las reduccione­s a la cotización decaerán con los nuevos requisitos de aplicación, el Estado ahorrará casi la totalidad de la partida. Además, la maniobra se aleja de una senda de ahorro prevista para esta parte de las políticas de empleo en la que el Gobierno destina cada año unos 1.500 millones de euros según cifras de la Seguridad Social y cerca de 2.000 millones según Airef.

Los expertos advierten de que la medida podría desincenti­var la contrataci­ón de personal cualificad­o, abonando la fuga de talento. Y además, el hecho de que muchas de estas ayudas a la contrataci­ón decaigan pone en riesgo muchos de los puestos de trabajo.

 ?? // EFE ?? Una investigad­ora de una empresa de biotecnolo­gía en Madrid
// EFE Una investigad­ora de una empresa de biotecnolo­gía en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain