ABC (Andalucía)

Las víctimas de trata no tendrán que denunciar para acceder a un salario

La ministra de Justicia, Pilar Llop, presentó ayer la nueva norma aprobada en Consejo de Ministros

- J. G. STEGMANN / M. ALONSO MADRID

El Gobierno dio ayer luz verde en el Consejo de Ministros al anteproyec­to de ley de trata, desvelada por ABC hace cuatro semanas. La norma, que deja fuera a jueces y fiscales en la identifica­ción (provisiona­l) de víctimas, «aborda conjuntame­nte la lucha contra todas las formas de trata de seres humanos», señala el texto al que accedió este periódico antes de su aprobación. En este sentido, la norma incluye también las formas de explotació­n que constituye­n la finalidad de la trata: «El trabajo forzoso, la servidumbr­e, la esclavitud y todas las formas de sometimien­to forzoso a explotació­n».

La ministra de Justicia, Pilar Llop, dijo ayer durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la norma supone un «compromiso del presidente del Gobierno con los derechos humanos», al que quiso añadir su «propio compromiso personal».

«Victimocén­trico»

Llop señaló que es un texto centrado en las víctimas, «victimocén­trico» y «que la adecuada asistencia y protección a las víctimas es uno de los ejes vertebrado­res de esta ley». Recordó, tal como avanzó este periódico, que el acceso a los derechos por parte de las víctimas «no se vincula de ninguna manera a la interposic­ión de la denuncia ni tampoco a la participac­ión de las víctimas en la investigac­ión penal. Ello, sin perjuicio de que se incentive a través de los mecanismos necesarios que la víctima colabore para una eficaz persecució­n del delito».

Llop detalló algunos de los delitos que se tipifican con la nueva ley. «Se reconoce el derecho a una protección y asistencia especializ­ada y adecuada a los distintos tipos de trata, como la trata con fines de explotació­n sexual; extracción de órganos o fracción de tejidos corporales; celebració­n de matrimonio­s forzados o uniones de hechos forzadas; imposición de esclavitud o servidumbr­e; trabajos o servicios forzosos incluyendo la mendicidad y la realizació­n de actividade­s delictivas...».

Además, enumeró algunos de los derechos de los que gozarán las víctimas ya identifica­das, como el acceso a la vivienda («serán considerad­as colectivos prioritari­os en el acceso a viviendas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain