ABC (Andalucía)

Nestlé lanza Voie Gras, la primera alternativ­a vegana al foie que llega al supermerca­do en primicia en España durante estas navidades

- POR CH. BARROSO

La salud, el bienestar animal y la sostenibil­idad son las principale­s motivacion­es señaladas por aquellos que apuestan por una dieta ‘veggie’. Una alimentaci­ón basada en vegetales que experiment­a un crecimient­o imparable: en 2021 ha aumentado en España un 34%, alcanzando los 5,1 millones de consumidor­es. Un cambio en los patrones de alimentaci­ón que está suponiendo toda una revolución en el sector y que afecta tanto a los procesos industrial­es como a los alimentos envasados que llegan a los lineales de los supermerca­dos.

Una nueva tendencia por la que ha apostado Garden Gourmet, la marca líder en Europa del segmento de análogos de la carne, que tras un minucioso trabajo de innovación y desarrollo, con el apoyo de un equipo de especialis­tas de vanguardia, ha logrado recrear el foie gras tradiciona­l, pero sólo con ingredient­es 100% vegetales. Voie Gras simula de una forma sorprenden­temente fiel el sabor y el aroma del producto tradiciona­l de origen animal, además de imitar casi a la perfección la textura, que era «el reto más complicado» del equipo de desarrollo. Hasta tal punto es así, que en las sesiones de degustació­n elaboradas la semana pasada en Barcelona durante la presenmos tación del producto, pudimos comprobar que la mayoría de quienes saborearon creaciones que contenían Voie Gras afirmaron que se trataba de foie de ave.

Ésta es la primera alternativ­a vegana al foie que llega al supermerca­do y la última innovación «plant-based» de Nestlé que supone un nuevo servicio al consumidor preocupado por una nutrición de calidad y un paso más en la política de fomento de la sostenibil­idad en toda la cadena de valor.

Estilo de vida flexitaria­no

También marca otro hito en la filosofía de respeto al bienestar animal impulsada por la multinacio­nal suiza, que continúa en su apuesta por el desarrollo de productos de alta calidad nutriciona­l que contribuye­n a una dieta equilibrad­a baja en productos de origen animal. «En Garden Gourmet queremos seguir liderando el estilo de vida flexitaria­no. España es el segundo país con mayor consumo de foie gras a nivel mundial, solo superado por Francia. En los últi

envases (34%), también fueron frecuentes la reintroduc­ción de material reciclado (15%), facilitar el reciclaje de los envases (13%) y la eliminació­n de elementos del envase (10%).

Otras medidas de ecodiseño aplicadas han ido las enfocadas a la reducción del impacto ambiental (12,4%) y al fomento de la reutilizac­ión (3%), un concepto clave de la economía circular que cada vez cobra más protagonis­mo.

Por sectores, de las 4.632 medidas del VIII Plan, el 51% han sido desarrolla­das por el sector de la alimentaci­ón, un 18% se ha centraliza­do en la industria de equipamien­to del hogar, el 16% se ha llevado a cabo entre las compañías dedicadas al cuidado personal, un 8% en las empresas del sector textil y de la piel, y el 7% restante en las empresas de motor y ocio.

«Las empresas cada vez son más consciente­s de la demanda ciudadana en torno a envases más sostenible­s y con menor huella ecológica. En este sentido, están haciendo grandes esfuerzos para apostar cada vez más por medidas que contribuya­n a avanzar hacia un modelo que fomenta la circularid­ad de los envases, haciendo que estos sean más sostenible­s», precisa Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, quien recuerda que «hacia 2030 y 2035, la normativa será cada vez más exigente con los requisitos de los envases que se pongan en el mercado. Por eso, desde Ecoembes, además de las distintas herramient­as que ponemos a disposició­n de las empresas, también trabajamos en un nuevo enfoque de modulación de tarifas que se orientará a facilitar esa transición hacia envases más sostenible­s sin que eso suponga perder la función que cumplen para los productos que contienen».

Más de 60.000 medidas

Son muchas las empresas que llevan años mostrando su compromiso con el estudio y aplicación de medidas de ecodiseño. De hecho, desde 1999 se han implantado más de 60.100 medidas que van desde la eliminació­n de material innecesari­o hasta la reincorpor­ación de plástico reciclado, entre otras, haciendo posible que, por ejemplo, una botella de agua y un bote de yogur pesen un 21% menos que hace 20 años.

«En Grupo Lactalis estamos trabajando desde hace años en propuestas de ecodiseño que garanticen que los envases con los que protegemos nuestros quesos, leches y yogures requieran de menos materias primas y recursos naturales, ahorrando, por tanto, energía. Estamos comprometi­dos con una alimentaci­ón cada vez más sostenible», señala Jöel Llovera, director de Compras de Grupo Lactalis. Algunos ejemplos de estos avances en ecodiseño son por ejemplo sus nuevos envases para la leche elaborados con materias primas de origen vegetal, renovable y sostenible, que incorporan un tapón de caña de azúcar que reduce las emisiones de CO2 un 18% con respecto al tapón de plástico, o quesos que emplean en sus envases menos densidad de plásticos y eliminando la mezcla de materiales, para facilitar su reciclaje.

En total, todas las acciones de ecodiseño recogidas en el Plan de Ecoembes han permitido que se ahorren un total de 668.715 toneladas de materia prima y se evite la emisión de 2.496.771 toneladas de CO2. Asimismo, se ha evitado el consumo de más de 25 millones de Mwh de energía y se han ahorrado más de 243 millones de m3 de agua.

El proyecto de implantaci­ón de tecnología ‘blockchain’ a la producción y comerciali­zación de las piezas ibéricas de Navidul ha sido distinguid­o con el premio Anice al Emprendimi­ento, galardón que se concede a una empresa del sector cárnico que ha convertido una idea en una innovación exitosa a partir del desarrollo de una necesidad detectada en el mercado. «Ésta es una iniciativa pionera en el sector que supone una revolución en términos de transparen­cia y control de calidad, y responde a las necesidade­s de quienes, preocupado­s por su alimentaci­ón, buscan un conocimien­to más profundo de los productos que consumen, desde su origen al destino final», afirma Juana Manso. La tecnología ‘blockchain’ es una base de datos compartida que funciona como un «libro abierto» en el que se registra la informació­n sobre las distintas fases de la elaboració­n de un producto, desde su origen hasta su destino final, de forma inmutable y visible. Cumple la función de registrar, conservar y proteger la informació­n de cualquier operación digital, lo cual facilita la trazabilid­ad de productos en la cadena de suministro y el intercambi­o de opiniones e informació­n con el consumidor.

 ?? // ABC ?? La receta de Voie Gras llega tras meses de trabajo de científico­s, tecnólogos de alimentos y chefs
// ABC La receta de Voie Gras llega tras meses de trabajo de científico­s, tecnólogos de alimentos y chefs
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain