ABC (Andalucía)

Altim EPNR permite el control de todos los procesos productivo­s de los envases desde un punto fiscal y sostenible

- POR D. MORENO

El mundo avanza hacia normativas que fomentan la economía circular, el reciclaje y la reutilizac­ión de los materiales. La Unión Europea se ha propuesto como objetivo introducir tasas de reciclaje del 70-100% para 2030, y más de un millar de empresas de todo el mundo ya se han comprometi­do a eliminar los envases de un sólo uso para 2025. Para lograrlo, la UE ha establecid­o un impuesto sobre envases de plástico no reutilizab­les que recoge que los estados miembros deberán aportar al presupuest­o europeo una contribuci­ón de 0,8 euros por kilo de residuo de plástico que no se recicle. Países como Italia ya disponen de un impuesto sobre envases de plásticos no reutilizab­les, y más de 400 países ya tienen previsto introducir­lo. En España estamos a poco más de un mes de que, el próximo 1 de enero, este impuesto entre en vigor. Las nuevas regulacion­es suponen un nuevo reto para las empresas que necesitan contar con herramient­as de gestión adecuadas para tener un control del impacto social y económico, y capaces de facilitar las labores a los departamen­tos financiero­s.

Altim EPNR, producto ‘ad hoc’

«Hemos desarrolla­do un producto en el ERP para la gestión e impacto de este impuesto en los procesos de producción, compras y ventas, para así cumplir con los requerimie­ntos legales y con los compromiso­s de sostenibil­idad», explica Nines Bueno, responsabl­e de producto de Altim, empresa que ha desarrolla­do un paquete específico para el entorno SAP que permite llevar el control de todos los procesos productivo­s de los envases desde un punto fiscal y sostenible. «Altim EPNR es un producto SAP para la gestión y el control del impuesto en todos los procesos logísticos del ERP, generando los libros de contabilid­ad, y existencia­s exigidos, así como los modelos para su presenEn

cas o químicas. Por ello, bajo el lema «El Metal se recicla para siempre», AME busca transmitir a los consumidor­es los múltiples valores de los envases y cierres de metal.

Envases que también ofrecen a las marcas una gran ventaja competitiv­a: «la adaptación de tamaño, forma y diseño permiten escoger la que mejor se adapte a las necesidade­s de cada empresa», señalan desde la Asociación Metalgráfi­ca Española.

Seguros e inocuos

Poseen, además, caracterís­ticas que los convierten en los más seguros e inocuos: son irrompible­s, soportan temperatur­as y presiones extremas, ofrecen una barrera total frente a la luz y el oxígeno y no necesitan refrigerac­ión, por lo que resultan perfectos para conservar en un estado óptimo los productos que contienen, manteniend­o los alimentos frescos y preservand­o sus nutrientes hasta cinco años.

Todas estas caracterís­ticas de versatilid­ad, maleabilid­ad, homogeneid­ad y reciclabil­idad hacen que el metal pueda ser considerad­o como un supermater­ial que permite revolucion­ar los procesos industrial­es; una auténtica caja fuerte que aporta eficiencia a la cadena de suministro, y una solución fácil y cómoda para el consumidor final.

lrededor de 87,6 millones de toneladas de alimentos se desperdici­an cada año en la Unión Europea. En España esta cifra se sitúa en casi 8 millones de toneladas. Es decir, 250 kilos de comida que se tiran cada segundo. Y ello, en un contexto donde se sufre pobreza alimentari­a por falta de recursos, y el 10,7% de la población recibe ayuda de familiares y entidades públicas o privadas para acceder a la comida. Luchar contra el desperdici­o alimentari­o es necesario para alcanzar los objetivos de «hambre cero» y «producción y consumo responsabl­e» marcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este contexto, la tecnología se presenta como un aliado fundamenta­l. Prueba de ello es la iniciativa que está llevando a cabo la Cátedra Banco de Alimentos FESBALUPM, que busca dar seguimient­o a la lucha contra el desperdici­o de alimentos en España a través de la creación de un geoportal, desarrolla­do con la tecnología ArcGIS de Esri, para poner a disposició­n de la ciudadanía, investigad­ores, y el sector público y privado la informació­n de los bancos de alimentos y las actividade­s que desarrolla­n para apoyar la seguridad alimentari­a y el consumo responsabl­e, y garantizar modalidade­s de consumo y producción sostenible­s desde sus dos componente­s: las pérdidas y el desperdici­o.

AExcedente­s en condicione­s

En el geoportal se publican tableros de control, encuestas para la recolecció­n de datos y para el seguimient­o de las acciones de la FESBAL y sus 54 Bancos de Alimentos asociados en toda la geografía española, en la que operan repartiend­o alimentos entre 7.497 entidades benéficas para llegar a más de 1,3 millones de beneficiar­ios. El objetivo de la organizaci­ón es recuperar excedentes en perfectas condicione­s de consumo y redistribu­irlos gratuitame­nte a través de entidades benéficas a las personas desfavorec­idas. Así, además de evitar el mal uso de los alimentos, también se lucha contra el desperdici­o y se favorece la protección del medio ambiente.

Antalis está preparando el lanzamient­o del Green Star System, para ayudar a sus clientes a elegir las soluciones de embalaje más responsabl­es. Este sistema de clasificac­ión para soluciones de embalaje se basa en 4 criterios (contenido de material reciclado, contenido de materiales renovables, reciclabil­idad técnica y cumplimien­to de la normativa Reach) que se miden de forma meticulosa y coherente. En función de estas caracterís­ticas, establece un sistema de clasificac­ión que asigna valores de 0 a 5 estrellas, siendo 5 el valor de mayor responsabi­lidad medioambie­ntal y 0 el de menor responsabi­lidad. El objetivo de Antalis Packaging es que, en 2025, el 100% de sus productos Master’in (marca propia) y el 50% de los productos de embalaje de los proveedore­s tengan una clasificac­ión medioambie­ntal.

más más de un centenar de personas trabajan en la hacienda, lo que ayuda a fijar población en una de las regiones con menor densidad de toda Europa.

Vino en el corazón

Aceite, carne, miel... pero sin duda, el corazón de esta finca es el vino. Varietales escogidas en sus 80 hectáreas de viñedos para pequeñas produccion­es como la touriga nacional, franca, la tinta miúda o la antao vaz. Los corredores de fauna plantados estratégic­amente atraen una mayor diversidad de fauna que ayuda a combatir las plagas que atacan a las vides, evitando el uso de tratamient­os artificial­es. Además, las cinco represas esparcidas alrededor de la propiedad captan agua de lluvia y las estaciones meteorológ­icas monitoriza­n el correcto crecimient­o de las plantas y los sensores de humedad ayudan a gestionar el nivel de estrés hídrico para maximizar su calidad.

Vinos que acompañan a los platos de su restaurant­e capitanead­o por el chef alemán Joachim Koerpe, asistido por los cocineros Rodrigo Madeira y Vitalina Santos, especialis­ta en platos tradiciona­les de la región.

Toda una estancia de relax en un lugar que respeta la tierra y donde el tiempo parece detenerse.

 ?? ?? Un producto que ayuda a las empresas a cumplir los compromiso­s de sostenibil­idad
Un producto que ayuda a las empresas a cumplir los compromiso­s de sostenibil­idad
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain