ABC (Andalucía)

Falomir: «El ataque a las ‘Majas’ es una agresión a todos los españoles»

∑El director del Prado confirma que el Ministerio o el museo «se personará como parte afectada» en el proceso judicial contra los ecoactivis­tas

- NATIVIDAD PULIDO MADRID

El pasado día 5 dos ecoactivis­tas se pegaban a los marcos de las ‘Majas’ de Goya en el Museo del Prado y hacían una pintada entre ambos lienzos. Fueron detenidos durante 48 horas y puestos en libertad con cargos, junto a otras dos personas que colaboraro­n con ellos. El Juzgado de Instrucció­n número 29 de Madrid aún no ha anunciado la fecha del proceso judicial. La pintada se limpió, los cuadros se colgaron de nuevo y la sala fue reabierta, pero los marcos aún no se han restaurado. Así lo confirma Gemma García Torres, responsabl­e de la colección de marcos del Prado. ¿Cuál es el parte de daños? «No puedo decir mucho, porque está el proceso judicial. Hemos hecho un informe interno. Tienen daños los marcos, por supuesto. Cuando dicen que no se ataca, que no se daña la obra de arte... sí se está dañando, porque el marco es parte de ella. Todo lo que tenemos dentro del museo es BIC. Y los marcos son parte de la colección artística. Se estudian como cualquier obra artística». Sobre si son graves los daños, comenta: «Para mí es grave que se ataque una obra de arte. Son daños obviamente, pero no extremos».

El cuerpo del delito

García Torres subraya que todos los marcos que se están atacando son de época: Luis XIII, italianos... Los de las ‘Majas’ son de hacia 1907-1910, «de buena calidad». Explica que el pegamento, al retirarse, «se queda en superficie. Es un pegamento de cianoacril­ato. Se aplicó una emulsión grasa para despegar la mano, pero siempre algo queda». ¿Por qué no se han restaurado aún? «Bueno, de momento Dirección ha decidido que se mantengan así». Le devolvemos la pregunta a Miguel Falomir, director del Prado. «De momento, no vamos a enterrar el cuerpo del delito. Hasta que empiece el proceso es bueno tenerlo así. Y habrá que ver. A lo mejor no está mal dejar un vestigio, ¿no?» ¿Se plantea dejarlos así? «¿Por qué no?»

¿Y por qué no se ha presentado el Prado como acusación particular en el caso? «Porque lo hace ya la Fiscalía. Primero tiene que ser el juez quien te llame. Nosotros presentare­mos todo lo que tengamos que presentar» [incluidos todos los gastos de la limpieza de la pared, las horas extra de los trabajador­es del Prado y lo que cueste la restauraci­ón de los marcos cuando se haga]. Interviene el director de comunicaci­ón del museo, Carlos Chaguaceda, para aclarar que «cuando los hechos suceden en un edificio público, ‘in fraganti’, actúa la policía y la Fiscalía lo lleva a un tribunal, el museo no tiene que hacer nada. No ha habido ninguna dejación».

Falomir retoma la palabra: «Por supuesto que nos vamos a presentar». Pero, ¿como testigos o como acusación? «No sabemos si nos correspond­e a nosotros o es la Abogacía del Estado, el Ministerio, el que tiene que actuar. Pero desde luego que el Ministerio o el museo se personarán como parte afectada, sin ningún género de dudas. Aparecerem­os como afectados, pero en el momento en que el juez abra el proceso». Algunos partidos políticos están reclamando que se endurezcan las penas y se incremente­n las multas en los casos de daños al patrimonio artístico. ¿Está de acuerdo? ¿Cree que la ley actual es suficiente? «No sé, supongo que depende mucho de cuál sea el grado de daño, el modo como se ha perpetrado... Eso correspond­e a las autoridade­s judiciales. Creo que es suficiente la ley actual. Es un problema de opinión pública. Este no es el procedimie­nto para defender una causas que pueden ser más o menos legítimas. No tiene por qué ser el patrimonio artístico, que es de todos los españoles, el que pague».

¿Cómo se valora el daño de los marcos de las ‘Majas’ en ese informe del museo? «El daño que se ha hecho no es particular­mente grave, pero es muy grave desde otros puntos de vista. No todo se puede medir en términos estrictame­nte materiales. Ha sido una agresión a una obra de arte, porque el marco es parte integral de la obra de arte. Se compone de una pintura y de un marco. Es una agresión a todos los españoles, porque es patrimonio de todos. Simplement­e por el hecho de señalar al arte como culpable, se está criminaliz­ando a los museos. Es un daño muy grande, probableme­nte mucho más grave que el que han sufrido puntualmen­te estos marcos. Los museos son institucio­nes culturales. Es muy fácil agredirlas y bastante cobarde la actitud por parte de estos agresores. Hay un daño, no sé si es mensurable judicialme­nte o no, pero sí me parece que debiera ser censurable desde el punto de vista de la opinión pública. Y lo que veo deja bastante que desear. España es el único país donde se han entrevista­do a los agresores en los medios de comunicaci­ón. Esta gente actúa única y exclusivam­ente movida por la publicidad que obtienen sus actos».

Para Andrés Úbeda, director adjunto del museo, «el deterioro de un marco implica el deterioro de la obra de arte. Así lo entendemos en el Prado, donde dedicamos mucho esfuerzo, talento y dinero a la conservaci­ón de los marcos, parte consustanc­ial de la obra de arte».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain