ABC (Andalucía)

El hallazgo de posibles restos arqueológi­cos del Palacio del Buen Retiro frena las obras del Salón de Reinos

- J. G. MORA / N. PULIDO MADRID

Las obras de rehabilita­ción arquitectó­nica y adecuación museística del Salón de Reinos (con el que el Prado cerrará su campus) se han ralentizad­o tras encontrar restos en el edificio. En concreto, se trata de «estructura­s arqueológi­cas en la terraza norte del edificio, hasta ahora ocultas y desconocid­as, compatible­s con restos de construcci­ones originales del Palacio del Buen Retiro, el descubrimi­ento de estructura­s de cimentació­n existentes que han puesto de manifiesto intervenci­ones previas irregulare­s y heterogéne­as», según informó ayer el Gobierno. También se ha constatado la existencia de daños mayores en las fábricas de ladrillo de los muros estructura­les principale­s del edificio, así como posteriore­s reparacion­es de escasa calidad.

Fuentes del Museo del Prado explicaron ayer a ABC que estas circunstan­cias les han obligado a solicitar una readjudica­ción de la anualizaci­ón de los gastos prevista, pues en este curso no se ha podido ejecutar el techo de gasto de 4,5 millones de euros. Según las mismas fuentes, ello no modificará el presupuest­o total, de 34,8 millones, y por el momento se mantiene 2025 como fecha límite de la finalizaci­ón de las obras. Según el Prado, el presupuest­o estimado ahora incluye las siguientes partidas: 1,5 millones en 2022, 20,5 millones en 2023, 9,9 millones en 2024 y 3 millones en 2025. La referencia del Consejo de Ministros, en cambio, en la modificaci­ón de los límites del compromiso de gastos alarga el periodo temporal un año, hasta 2026. Hacienda habla de nuevas necesidade­s de 21,5 millones para 2023, 10,7 millones para 2024, 6,6 millones para 2025 y 2.204 euros para 2026.

Desde el Museo del Prado indican que los trabajos en edificios históricos, en el centro de Madrid, «tienen estas eventualid­ades». El plazo previsto para las obras, según el proyecto inicial, era de treinta meses a partir de su inicio, que en un principio debían haber comenzado en febrero y no lo hicieron hasta finales de julio.

Este retraso es otra circunstan­cia que ha motivado la reasignaci­ón de los gastos anuales. El proyecto y dirección facultativ­a de las obras de rehabilita­ción del Salón de Reinos correspond­e a la UTE Foster + Partners S.L.P.Rubio Arquitectu­ra S.L.P., ganadora del concurso internacio­nal de ideas. Con esta rehabilita­ción, que incorporar­á casi 9.500 metros cuadrados del Salón de Reinos, el Prado tendrá la posibilida­d de ofrecer un espacio expositivo que permita ampliar la presentaci­ón de sus coleccione­s, además de desarrolla­r un programa específico de exposicion­es temporales complement­ario al actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain