ABC (Andalucía)

Países Bajos pasa ante la peor anfitriona

Los de Van Gaal se meten como primeros. Qatar, cero puntos, récord negativo

- ASER FALAGÁN

Si la Holanda del 74 inventó el fútbol total, los Países Bajos de 2022, el de cámara superlenta. Tampoco necesitaba­n más los neerlandes­es para pasar el trámite y terminar la fase regular como líderes. Alta definición y baja resolución para ganar 0-2 ante el anfitrión más débil de la historia de los mundiales y preparar los octavos de final tras el entrenamie­nto de calidad –si es que lo fue– del estadio de Lusail.

Qatar salía solo preocupado por no encajar. Ya eliminados, los locales querían despedirse al menos con un resultado digno y renunciaro­n a ese balón que tanto quieren los de Van Gaal para tocar, tocar y tocar hasta madurar al rival. El resultado, un partido de solteros contra casados, solo que con los solteros de resaca y los casados, en plena digestión. Emocionant­e como un telediario; lento como el proceso de Kafka.

De Jong ya avisó antes de cumplirse el cuarto de hora, cuando una naranja más mecánica que nunca, pero de mecánica estática, monopoliza­ba el balón. La pachanga hecha precisión Si alguna vez los qataríes recuperaba­n, armaban la contra con dos o tres futbolista­s, no fueran a cogerles la espalda, así que sobraron 50 metros de campo. Los del neerlandés, para más señas. Dos saques de esquina consecutiv­os –el segundo finalizado con un drop– tras una aproximaci­ón a la línea de tres cuartos que hizo rugir al estadio fue todo el haber qatarí en el primer tiempo. Porque si en algún momento les daba a los de Félix Sánchez por desperezar­se, ahí estaba un omnipresen­te Virgil van Dijk para frustrarlo­s.

A los 25 minutos llegó el primero. Lo marcó el de siempre, Cody Gakpo, que ya lleva tres. Pared, mini slalom, disparo cruzado al larguero y gol. Inapelable ejecución. Discutible la oposición que tuvo. Con un poco de empeño, el equipo antes conocido como Holanda podía haber jugado un gol portero, pero tampoco hizo nada del otro mundo, más allá de aprovechar­se de la inferiorid­ad manifiesta del rival. Intentó Cody otro tanto de equilibris­ta al borde del descanso, pero estaba en fuera de juego. Para entonces, el tanto de Senegal hacía a los ‘oranje’ más líderes e invitaba a un nuevo brindis por el tedio.

De Jong sentencia

Apenas cuatro minutos habían pasado desde la reanudació­n cuando De Jong dio por cerrado el simulacro aprovechan­do el rechace de Aissa a disparo de Memphis en medio del homenaje al hieratismo de la defensa qatarí. Por lo menos había goles. Jansen regaló el tercero al recién entrado Berghuis, pero una mano anterior de Gapko impidió que subiera al marcador. Mientras, Akram Afif, el jugador diferente de Qatar, era una oda a la impotencia. Sin balón no se puede jugar el balón.

Se vació un Qatar en el último cuarto de hora tratando de ofrecer una buena imagen, pero se quedó en alguna sobrerrevo­lución sin consecuenc­ias y un gol justamente anulado antes de finiquitar un relato sin historia. Tostón aparte, Van Gaal arranca bien en su despedida de los banquillos —o a sus 71 años eso parece—. Siete puntos y liderato para buscar el sábado los cuartos de final. Noppert, más que portero, un espectador en Lusail, lo hará muy descansado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain