ABC (Andalucía)

Los inspectore­s de la Junta podrán paralizar las viviendas irregulare­s

∑La norma establece dónde se puede construir en suelo rústico, regula las casas-cueva y agiliza los trámites

- STELLA BENOT SEVILLA

Las normas urbanístic­as de Andalucía han cambiado definitiva­mente. Y los últimos detalles de la Ley del Suelo (Ley de Impulso para la Sostenibil­idad y el Territorio de Andalucía, LISTA, que se aprobó hace un año) entrarán en vigor el próximo 22 de diciembre cuando se inicie la aplicación del reglamento de la ley que ayer aprobó el Consejo de Gobierno. La norma aclara en qué condicione­s puede construirs­e una vivienda en suelo urbano o rústico, cuáles de las casi 300.000 irregulare­s que ya existen en Andalucía pueden regulariza­rse, así como las medidas para impedir que vuelvan a proliferar.

La clave del reglamento está en la construcci­ón de viviendas en suelo rústico, ya que con la nueva norma se permiten siempre y cuando sean diseminada­s y no supongan la creación de una nueva urbanizaci­ón. A partir de ahora el suelo se clasifica en sólo dos categorías, urbano o rústico, una simplifica­ción que pretende resolver el galimatías de normas, leyes y decretos que había que sortear con la Ley del Suelo anterior que era de hace veinte años. «Queremos generar oportunida­des, atraer proyectos y equipamien­tos para poder dibujar una Andalucía de forma ordenada y sostenible», dijo la consejera de Fomento, Articulaci­ón del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo. Desde el Gobierno andaluz defienden que esta medida va a servir para «propiciar la vida en el campo» sobre todo por personas que tienen la opción de teletrabaj­ar, «es también una manera de fijar la población al territorio».

Para regulariza­r las viviendas ilegales que ya existen será necesario que los propietari­os de las mismas inicien los trámites para ello; en el caso de las urbanizaci­ones, serán los ayuntamien­tos los que tengan que elaborar un plan especial al efecto.

Las novedades en la normativa urbanístic­a —una de las pocas que afecta a todos los andaluces sin distinción— es que la Junta podrá paralizar la construcci­ón de obras irregulare­s nada más que las detecte, sin esperar resolucion­es judiciales ni otras actuacione­s administra­tivas, como sucedía hasta ahora cuando los ayuntamien­tos eran los competente­s en esta materia y la administra­ción autonómica sólo podía intervenir tras la petición de los ayuntamien­tos o ante una manifiesta dejadez de los mismos. Pero las 300.000 edificacio­nes fuera de la ley que existen muestran que este sistema no era muy eficaz. Con la nueva norma se pretende poner freno a la construcci­ón sin control y aumentar las inspeccion­es urbanístic­as. La Junta cuenta ahora con 26 inspectore­s y sacará otras cinco plazas en el próximo año 2023.

Parques solares

Las nuevas viviendas unifamilia­res construida­s en suelo rústico y diseminada­s deberán, además, garantizar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain