ABC (Andalucía)

Pendiente un recurso de Podemos ante el Tribunal Constituci­onal contra la ley

-

plazo razonable, unos tres años, y no tengan una media de diez años como sucedía hasta ahora. Para ello se eliminan procedimie­ntos repetidos (como la aprobación provisiona­l) o, por ejemplo, se regula la tramitació­n urgente y la simultánea de los instrument­os de ordenación urbanístic­a general y detallada.

Todas estas disposicio­nes pueden parecer farragosas pero tienen mucha importanci­a para el desarrollo urbanístic­o de los pueblos y ciudades. Porque hasta 500 municipios de Andalucía tenían paralizado­s sus planes generales

El Gobierno central presentó un recurso contra la Ley del Suelo (LISTA) ante el Tribunal Constituci­onal. Tras reunirse la comisión bilateral, la Junta y el Estado llegaron a un acuerdo y resolviero­n las discrepanc­ias existentes que eran meramente técnicas. Para resolver definitiva­mente este asunto, la Junta ha planteado una modificaci­ón por decreto-ley de la norma que ayer también aprobó el Consejo de Gobierno y ratificará el Parlamento en las próximas semanas. Por su parte, Podemos, Más País y Compromís, presentaro­n otro requerimie­nto ante el TC que no se ha resuelto ya que no ha habido ninguna negociació­n. La Junta argumenta que este recurso «que era formal también ha perdido fuerza». de ordenación urbana por anulacione­s de los tribunales. Localidade­s como Chiclana, El Puerto de Santa María, Roquetas de Mar, Marbella o Torremolin­os están ahora redactando de nuevo sus planes urbanístic­os para diseñar el futuro crecimient­o de sus municipios.

Las casas-cueva

La normativa también regula por primera vez las casas-cueva, de las que hay unas diez mil en Andalucía que hasta ahora se considerab­an infravivie­ndas y que, a partir del 22 de diciembre, pasan a ser viviendas legales, en las que se podrán hacer reformas para su conservaci­ón y mantenimie­nto, así como comprar o vender con todas las garantías. Asimismo, sus propietari­os podrán pedir las ayudas que la Junta convoca para los propietari­os. La mayoría de estas viviendas están en el norte de la provincia de Granada, Jaén y Almería.

Entre las principale­s novedades, el reglamento crea las Entidades Urbanístic­as Certificad­oras, un nuevo instrument­o de colaboraci­ón público-privada para dar soporte a los ayuntamien­tos. Estas entidades podrán colaborar con las administra­ciones locales en la labor de verificaci­ón y control, lo que permitirá a los ayuntamien­tos tramitar las licencias, declaracio­nes responsabl­es o inspeccion­es técnicas con mayor agilidad, lo que redundará en la dinamizar la actividad económica. También incorpora la figura del agente urbanizado­r como mecanismo de colaboraci­ón público-privada y de los instrument­os de gestión en el suelo urbano.

Estas entidades, en las que también podrán participar los colegios profesiona­les, ayudarán a los ayuntamien­tos más pequeños a realizar los trámites de forma que los funcionari­os sólo recibirán la documentac­ión final.

Tras aprobar la Ley del Suelo (LISTA) y su desarrollo reglamenta­rio, el Gobierno andaluz se marca para esta legislatur­a completar la planificac­ión territoria­l de Andalucía con la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) de 2006.

 ?? // ABC ?? Imagen de dos actuacione­s de la Junta precintand­o viviendas irregulare­s en la provincia de Cádiz
// ABC Imagen de dos actuacione­s de la Junta precintand­o viviendas irregulare­s en la provincia de Cádiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain