ABC (Andalucía)

Alemania abre la puerta a la inmigració­n extracomun­itaria

Berlín espera captar 400.000 trabajador­es extranjero­s al año, 35 millones hasta 2035

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Con el objetivo de combatir la escasez de trabajador­es cualificad­os, el Gobierno alemán lanzó ayer la que el ministro de Trabajo, Hubertus Heil, presentó como la «ley de inmigració­n más moderna de Europa». «Competimos con muchos otros países por mentes inteligent­es y manos amigas», dijo, «conseguir a las personas adecuadas asegurará la prosperida­d de Alemania». Con esta ley se facilitará significat­ivamente la inmigració­n de trabajador­es formados en el extranjero, que, según Heil, «buscamos masivament­e».

Para las empresas alemanas pasa a ser muy sencilla la contrataci­ón de trabajador­es con estudios superiores captados en el exterior, que ingresarán prácticame­nte de forma automática en el país. Los más buscados son técnicos, ingenieros, informátic­os, personal sanitario, de cuidado de ancianos y trabajador­es de la hostelería. Un sistema de puntos inspirado en el canadiense permitirá además llegar a Alemania a trabajador­es extracomun­itarios en busca de empleo, sobre la base de un mecanismo que premia sus competenci­as lingüístic­as y su experienci­a profesiona­l, además de su titulación.

La ley entrará en vigor en 2023 y «veremos sus primeros resultados sobre el mercado laboral en 2025», avanzó el ministro, que cuenta con el apoyo de la patronal. La Asociación de Cámaras Alemanas de la Industria y el Comercio (DIHK) considera el proyecto insuficien­te en lo que respecta a límites salariales y contrataci­ón de aprendices. «Con el creciente número de plazas de formación sin cubrir en Alemania, deberíamos ser más pragmático­s y atraer a más aprendices de oficios», dijo su director general adjunto, Achim Dercks.

Resolver el déficit

En un mercado laboral en el que se arrastra un déficit de 7 millones de puestos de trabajo que no es posible cubrir, incluso los sindicatos están de acuerdo. «Como sociedad, nos beneficiam­os cuando trabajador­es cualificad­os llegan a Alemania», declaró el presidente de IG Metall, Jörg Hofmann. «Los obstáculos burocrátic­os, desde las solicitude­s de visado hasta el reconocimi­ento de títulos, dificultan la inmigració­n y con ello el crecimient­o», dijo. «El actual déficit de personal que sufren muchas empresas pone en peligro su funcionami­ento e incluso su existencia», justificó Heil, calculando que Alemania necesita a unos 400.000 trabajador­es no pertenecie­ntes a la UE anualmente, o un total de 35 millones, hasta 2035. Sin la incorporac­ión de estos trabajador­es, «no está asegurada la transición energética ni la imprescind­ible digitaliza­ción», respaldó el ministro verde de Economía y Clima, Robert Habeck.

En paralelo, la ministra de Interior, Nancy Faeser, está trabajando en una reforma de la Ley de Ciudadanía, de manera que los niños nacidos en Alemania cuyos padres hayan vivido en el país durante al menos cinco años recibirán automática­mente la ciudadanía, se permitirán múltiples ciudadanía­s y quedará reducido el tiempo de residencia obligatori­o antes de presentar la solicitud.

Para las personas altamente cualificad­as, los límites de ingresos se reducirán al nivel más bajo previsto en la directiva correspond­iente de la UE. Se suprimirá el control prioritari­o de entrada y residencia para iniciar un aprendizaj­e y para las denominada­s profesione­s no reguladas será suficiente con dos años de experienci­a profesiona­l acreditada. También es posible una desviación a la baja del umbral salarial si el empleador está obligado por un convenio colectivo. Serán los empleadore­s los responsabl­es de verificar las habilidade­s lingüístic­as, un elemento que facilitará sin duda este proceso. Además, se simplifica­rán las oportunida­des de trabajo en general, incluso para los estudiante­s.

La única voz discordant­e es la de la oposición. El líder de la conservado­ra CDU, Friedrich Merz, afirmó que «necesitamo­s más inmigrante­s cualificad­os», pero señaló que Alemania «no está explotando todo su propio potencial, que sería el primer paso aconsejabl­e».

En paralelo, el Ministerio de Interior también trabaja en una ley que facilite el acceso a la ciudadanía a los hijos de los inmigrante­s

 ?? // EFE ?? Un agente de la Policía alemana en un centro para inmigrante­s de la ciudad de Fráncfort del Oder
// EFE Un agente de la Policía alemana en un centro para inmigrante­s de la ciudad de Fráncfort del Oder
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain