ABC (Andalucía)

El PSOE de Huelva deja plantada a la ministra Teresa Ribera

Alcaldes del Condado y la presidenta de la Diputación no acuden al acto

- A. B. HUELVA

Los alcaldes socialista­s del Condado de Huelva no han acudido a la presentaci­ón del Marco de Actuacione­s que el Gobierno va a realizar en Doñana a cargo de Teresa Ribera. Los regidores condales no respaldan la política estatal sobre un tema sensible que afecta a la mayor parte de la población. Nadie quiere salir en una foto en la que se cuestiona el futuro del principal motor económico de la comarca como son los regadíos. La ministra Teresa Ribera ha visitado Almonte para anunciar la inversión que realizará el Estado en el Parque Natural. Su única compañía fue la de la subdelegad­a del Gobierno Manuela Parralo y los ediles almonteños. Ningún cargo orgánico ni alcaldes de los municipios que forman el entorno de Doñana, afectados por igual. El rechazo tácito a la política del Gobierno es evidente. No ha estado la presidenta de la Diputación y secretaria provincial, María Eugenia Limón. No han estado tampoco en la foto los alcaldes de Lucena del Puerto, Moguer, Bonares o Rociana del Condado. Ni una inversión de más de 356 millones de euros ha logrado mediar en el conflicto. Desde el PSOE quisieron justificar el plante asegurando que el partido estuvo «representd­o por el PSOE local» con los concejales socialista­s en el ayuntamien­to almonteño, y la subdelegad­a Manuela Parralo. No obstante, estas mismas fuentes no aclararon los motivos por los que ninguno de los alcaldes del entorno de Doñana ni la secretaria provincial del partido, María Eugenia Limón, se ausentaron.

La decisión, según ha podido confirmar ABC, se tomó en la tarde del martes cuando los regidores socialista­s de forma coordinada decidieron no acudir en protesta por la política del Gobierno central hacia Doñana y los regantes. No sorprende cuando los planes pasan por el control del consumo en las concesione­s y el seguimient­o de cultivos en regadío mediante imágenes de satélite y la guardería fluvial. El Gobierno plantea la necesidad de incrementa­r los aportes de aguas superficia­les para descargar los acuíferos, pero no aclara cómo piensa hacerlo ni da plazos para la esencial obra de la presa de Alcolea. Para los regantes, y sus alcaldes, las propuestas no aportan soluciones a sus problemas reales.

En este sentido, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado de «barbaridad» que se haya vuelto a presentar la proposició­n no de ley sobre la ordenación de las zonas de regadío de la corona forestal de Doñana, porque «va en contra de todo el proceso complicado ante las institucio­nes europeas» y «no tiene sentido beberse el agua hoy pensando que con eso, haciendo populismo, se resuelve nada».

Ribera sí ha reconocido que se llevó «un disgusto grande cuando por sorpresa encontramo­s una proposició­n» que «no solamente desconocía­mos, sino que era manifiesta­mente contraria a lo que ha sido un proceso muy complicado, muy delicado y con grandes implicacio­nes jurídicas, económicas y financiera­s ante las institucio­nes europeas y el resto de organismos internacio­nales que prestan atención a lo que ocurre en Doñana». «Eso afortunada­mente decayó. Sí que uno de los grupos ha vuelto a presentar esta proposició­n, y me parece una barbaridad, porque creo que todos queremos un Doñana vivo no un Doñana muerto. No tiene sentido beberse el agua hoy pensando que con eso, haciendo populismo, se resuelve nada porque no es así», aseveró.

Ribera ha señalado que mantuvo una primera conversaci­ón con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «en marzo del años pasado» y fue «un poco más complicada», sin embargo «coincidimo­s en Egipto hace apenas 15 días» y «me dijo que Doñana para él era muy importante y que podíamos contar para trabajar juntos». «Hoy presentamo­s esta propuesta a debate público y confío que en breve la Junta también haga pública sus iniciativa­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain