ABC (Andalucía)

La Junta estudia la demanda para su proyecto de trenes exprés

Su objetivo es que un operador refuerce las conexiones entre las capitales andaluzas

- PABLO MARINETTO MÁLAGA

Trenes vacíos, trayectos eternos y una oferta ‘pobre’ que anima a hacer uso del vehículo privado. El servicio de ferrocarri­l de media distancia no convence a los andaluces a la hora de desplazars­e por la comunidad. Una realidad a la que la Junta quiere dar un vuelco conectando con trenes exprés las capitales de provincia para fomentar la movilidad sostenible.

El proyecto, que empezó a tomar forma a principios de año, dará sus primeros pasos antes de que finalice 2023 con la licitación de un estudio de mercado. Así lo anunció ayer miércoles en Málaga la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que indicó que se trata del paso previo para poder hacer «una oferta con seriedad» al Gobierno para la gestión compartida de las conexiones ferroviari­as en la región.

Según Carazo, que participó en la inauguraci­ón del Rail Live 2022 -la feria internacio­nal del sector ferroviari­o-, «Andalucía, por extensión, por población, tiene la capacidad y experienci­a de la gestión de nuestros metros» para asumir este servicio, al que se ha denominado ‘Near’ Intercitie­s y con el que se pretende compensar el «déficit» en las conexiones que ofrece Renfe.

«De la ciudad de Huelva a la ciudad de Sevilla se tarda casi dos horas, una hora y cuarenta y cinco minutos. No es competitiv­o con los desplazami­entos en coche», expuso la consejera, cuya voluntad es «tenerlo todo definido en esta legislatur­a».

Aunque aseguró que se trata de un reto que requiere «planificar, estudiar, analizar y ver todas las posibilida­des», considera que la comunidad está preparada «para gestionar ferrocarri­l y para sumar nuevos kilómetros» que contribuya­n a la vertebraci­ón territoria­l, la conectivid­ad y al fomento de un transporte que cuide el medio ambiente. Con estos trenes exprés entre las capitales andaluzas, el Ejecutivo autonómico no pretende un traspaso de competenci­as, sino establecer una colaboraci­ón con el Gobierno para aprovechar la Red Ferroviari­a de Interés General (RFIG). «Lo haríamos a través de un operador privado; se tendría que sacar la licitación y la Junta de Andalucía dirigiría la operación», señaló la consejera antes de explicar que es necesaria la autorizaci­ón del Estado, al ser el que autoriza el uso o alquiler de la vía convencion­al.

En las próximas semanas

El tren Sevilla-Huelva «no es competitiv­o con los desplazami­entos en coche», expuso la consejera de Fomento

Será el estudio de demanda que saldrá a licitación en las próximas semanas el que indicará las ciudades en las que se deberá priorizar este servicio de trenes, que tendrán «precios, horarios y servicios competitiv­os». Aunque la propuesta contempla de partida la conexión de las ocho capitales, el primer eje que Fomento ha empezado a estudiar es el conformado por Jaén-Córdoba-Sevilla-Huelva, «donde está la necesidad más importante».

Durante su comparecen­cia ante los medios antes de participar en la inauguraci­ón del congreso, Marifrán Carazo aseguró que 2023 va a ser un año esencial en lo relativo a los proyectos actuales y futuros de los metros andaluces.

 ?? // EFE/JORGE ZAPATA ?? La ministra de transporte­s, Raquel Sánchez, entre el alcalde de Málaga y la consejera de Fomento, ayer
// EFE/JORGE ZAPATA La ministra de transporte­s, Raquel Sánchez, entre el alcalde de Málaga y la consejera de Fomento, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain