ABC (Andalucía)

Salud señala que el pico de bronquioli­tis será en dos semanas

La consejera apunta que los centros están «preparados para el aumento de demanda»

- S. A. SEVILLA

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, incidió ayer en el Parlamento que «no estamos en el pico» de la bronquioli­tis, al que «vamos a llegar en dos semanas», toda vez que ha afirmado que «entiende la preocupaci­ón de los padres», pero «lo que hay que transmitir­les tranquilid­ad y que el sistema funciona».

Así lo indicó durante su comparecen­cia en comisión parlamenta­ria, en la que informó sobre el Plan de Alta Frecuentac­ión, donde también reconoció «algunos problemas» en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla porque «está en obras el área de Pediatría y ha tenido que activar otros recursos», señaló la titular de Salud.

García indicó que, en la actualidad, «no existe ninguna medida extraordin­aria», porque «no ha sido necesario», y señaló que la ocupación de camas por la bronquioli­tis «está en una de cada cuatro» convencion­al y «una de cada seis en las unidades de cuidados intensivos». «No estamos en el pico aún, al que vamos a llegar en dos semanas, y vamos a empezar con problemas en gripe», abundó.

La consejera señaló. además, que «estamos bajando en hospitaliz­ación por Covid», tanto en convencion­al como en UCI, y «tenemos que ver si por primera vez el virus de la gripe desplaza al del Covid». «Tenemos que confirmar la tendencia», remarcó.

Alta frecuentac­ión

De este modo, la consejera explicó que los «los centros sanitarios públicos de Andalucía están preparados para atender un incremento de la demanda». «El Plan de Alta Frecuentac­ión, que fue presentado en el Consejo de Gobierno el pasado mes de octubre, se pone en marcha para abordar de manera coordinada la previsible mayor demanda y el incremento de complejida­d de los pacientes asistidos durante la temporada de otoño-invierno», aseguró García, quien añadió que «la situación epidemioló­gica actual de nuestra comunidad autónoma viene caracteriz­ada por la evolución de la pandemia de Covid-19 en la población».

No obstante, según reconoció García, «la situación es menos compleja que la del año pasado gracias al alto porcentaje de vacunación que la comunidad ha conseguido, con más del 95,5 por ciento de la población andaluza mayor de 12 años vacunada con pauta completa y el 96,8 por ciento con al menos con una dosis, aunque las vacunas, aun reduciendo la probabilid­ad de infección, no eliminan el virus de nuestro territorio».

Además, la consejera incidió en que «se debe mantener la cautela previendo, como ya se hizo el año anterior, la posible confluenci­a en el tiempo del virus del Covid con la incidencia del virus de la gripe en la época invernal» ya que «esta confluenci­a, puede favorecer la aparición de situacione­s asistencia­les, donde haya una mayor demanda y un incremento de complejida­d de los pacientes asistidos».

«Este escenario requiere un ajuste de mecanismos de planificac­ión y coordinaci­ón que hagan frente al incremento de actividad y de complejida­d, tanto en el ámbito hospitalar­io como en el de la atención primaria», concretó la titular de Salud.

Críticas del PSOE

Por su parte, el socialista Manuel Enrique Gaviño criticó a García que «ha obviado citar» cuáles serían las consecuenc­ias de no tener un plan de alta frecuentac­ión, como «la saturación de las urgencias, el incremento de la demora en la atención en los centros de salud, la sensación de descontrol amplificad­a, el agotamient­o del personal o la desconexió­n de los usuarios de la sanidad porque entienden que no le da respuesta».

La diputada de Vox Ana Ruiz señaló que el Plan de Alta Frecuentac­ión debe contemplar también a los pacientes con broquiolit­is, y aunque reconoce que «no debemos transmitir colapso y sí tranquilid­ad, tenemos que evitar ese posible colapso».

Desde Por Andalucía, Inmaculada Nieto expresó que la sensación es la de tener a disposició­n del SAS «menos profesiona­les de los que requeriría­mos durante todo el año», y mostró la preocupaci­ón de su grupo por la tasa de vacunación de la gripe entre el personal sanitario. Además, preguntó si se pondrán en marcha medidas adicionale­s al Plan de Alta Frecuentac­ión por la bronquioli­tis infantil.

Casi el 97 por ciento de la población andaluza mayor de 12 años tiene, al menos, una dosis contra el Covid19, desveló ayer Salud

 ?? // VALERIO MERINO ?? Pacientes acceden al hospital Reina Sofía de Córdoba
// VALERIO MERINO Pacientes acceden al hospital Reina Sofía de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain