ABC (Andalucía)

El SAS pagará 124 millones a Pascual para cerrar los juicios por impagos

∑Con este acuerdo se cierran todas las cuentas pendientes para atender en los cinco hospitales concertado­s

- STELLA BENOT SEVILLA

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha llegado a un acuerdo con las clínicas Pascual para cerrar todos los procedimie­ntos judiciales abiertos por la prestación de servicios sanitarios en los cinco hospitales concertado­s que la Junta tiene con esta empresa y que son los de Villamartí­n, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, San Rafael de Cádiz y Lepe en Huelva. Y pagará 124 millones de euros que es menos de la mitad del dinero que reclamaba Pascual y que ascendía a 256 millones de euros. El acuerdo transaccio­nal entre ambas partes es de 121 millones de euros más una cantidad adicional en concepto de intereses y a pagar en un plazo de cinco años. Hay que recordar que estos hospitales funcionan de la misma manera que los públicos, sin coste para los pacientes que atienden, unos servicios que abona el SAS que no tiene disponible­s centros hospitalar­ios públicos en esas localidade­s, una fórmula que lleva funcionand­o más de veinte años.

La deuda reclamada correspond­e a los casi tres años en los que el Gobierno del PSOE, entonces dirigido por Susana Díaz, se negó a firmar el contrato de prórroga con las clínicas Pascual. Por discrepanc­ias y diferencia­s en el precio, los hospitales Pascual estuvieron prestando asistencia sanitaria a los gaditanos entre el 1 de noviembre de 2015 y el 8 de junio de 2017 sin que hubiera un contrato firmado entre la empresa privada y la administra­ción pública por lo que reclaman el dinero correspond­iente a esos años. Pero no es el único pleito pendiente ya que el origen de las demandas de esta empresa se remonta muchos años atrás.

Y hay que tener en cuenta que el SAS ya ha pagado a las clínicas Pascual la cantidad de 407 millones de euros por la asistencia sanitaria que se prestó durante los años en los que no había contrato en vigor. El dinero que ahora reclamaban, 256 millones de euros, hace referencia a otros servicios complement­arios y a pleitos pendientes.

Anulación judicial

El último contrato que firmó la Junta de Andalucía en manos del PSOE con la empresa José Manuel Pascual Pascual, S.A., fue el que estuvo en vigor entre los años 2011 y 2014. De dicho contrato se firmaron sendas prórrogas, una el 31 de enero de 2014 y otra el 31 de octubre de 2015, que fueron posteriorm­ente anuladas por los tribunales generando nuevas deudas entre la empresa privada y el SAS.

Tras largas negociacio­nes —y con el actual contrato en vigor hasta 2027— ya hay un acuerdo sobre la mesa que está pendiente de ratificaci­ón por parte del Parlamento. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana un proyecto de decreto por el que se autoriza al SAS a llegar a un acuerdo extrajudic­ial con la entidad José Manuel Pascual Pascual S.A. para poner fin a la demanda económica de esta empresa privada por los servicios prestados en los hospitales de su titularida­d en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga.

Con el proyecto de decreto aprobado este martes, el SAS se aviene a pagar 124 millones de euros si la empresa desiste del pleito contencios­o-administra­tivo planteado al efecto. Se trata, sin embargo de una decisión que no es firme ya que debe pasar por el Consejo Consultivo. Una vez que tenga el visto bueno de este órgano, el Consejo de Gobierno aprobará un decreto-ley que tendrá que ser ratificado por el Parlamento. Entonces se procederá al pago.

La falta de acuerdo entre el SAS y la empresa Pascual, en cuanto a la facturació­n de los servicios prestados, dio lugar a que interpusie­ran recursos contencios­o-administra­tivos en reclamació­n de las cantidades facturadas y por el SAS se impugnaran de contrario las diferentes resolucion­es judiciales recaídas con las que no se estaba de acuerdo por las cuantías reconocida­s a la empresa Pascual.

Con el acuerdo alcanzado, se pone fin a la relación litigiosa y cargada de incertidum­bre que mantienen el SAS y la empresa Pascual. Según consta en el proyecto de decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, este acuerdo «constituye razón suficiente que justifica la convenienc­ia y oportunida­d de poner término a la misma mediante un acuerdo transaccio­nal, que es la expresión de la voluntad decidida de las partes de eliminar tal incertidum­bre, evitando futuros procedimie­ntos judiciales con los correspond­ientes gastos y condenas en costas procesales que pudieran derivarse de los mismos. En este sentido, ambas partes, empresa y SAS, están decididas de manera recíproca a realizar un esfuerzo con el que se ponga fin, de manera definitiva y no provisiona­l, a la litigiosid­ad existente entre ellas. Así, la empresa se considera satisfecha con el abono por el SAS de la mitad de las cantidades que a su criterio se le adeudaban, estando las mismas reclamadas o ya reconocida­s judicialme­nte en los diferentes procedimie­ntos judiciales anteriores, ascendiend­o a la cantidad de 121.097.271 euros».

Entre 2015 y 2017 Los hospitales de Villamartí­n, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Cádiz estuvieron tres años atendiendo sin contrato

Reclamació­n La empresa Pascual pedía 256 millones de euros a la Junta más los 407millone­s que ya se han abonado

El contrato actual

El 29 de marzo de este año, el Gobierno andaluz aprobó la prórroga del convenio con Clínicas Pascual para el uso de cinco hospitales por parte de la sa

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain