ABC (Andalucía)

Sánchez vende en Jaén un proyecto militar pero no da plazos

Anuncia un centro tecnológic­o antidrones en el que Defensa invertirá 220 millones

- DANIEL ILLANA JAÉN

Tras el fiasco de la Base Logística Colce, que se prometió desde Jaén que se ubicaría en la ciudad y fue finalmente fue para Córdoba, el Ministerio de Defensa se sacó ayer de la manga un golpe de efecto para hacer ver que se acuerda de la provincia. Se trata del denominado Cetedex, el Centro Tecnológic­o de Desarrollo y Experiment­ación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, acudieron ayer a Jaén a presentar este proyecto, que aspira a ser pionero en muchos campos de investigac­ión y también atraer inversión privada en la innovación en torno a la protección militar.

Es un proyecto que se ha llevado en el más absoluto secretismo, que incluso se mantiene, puesto que tampoco se ofrecieron ayer fechas concretas para el inicio de las obras o para saber cuándo estará operativo el centro.

La secretaria de estado de Defensa, Amparo Valcarce, fue la encargada de presentar los detalles del mismo, que se ubicará en una parcela de 300 hectáreas en el Parque Empresaria­l Nuevo Jaén de la capital jiennense, en un terreno hasta hoy municipal, y que contará con tres pilares fundamenta­les: los sistemas de defensa antidrón, los vehículos inteligent­es y la inteligenc­ia artificial.

Respecto al primer eje, se establecer­á una zona de radiación controlada y otra de vuelo, así como un campo de tiro, que permita evaluar y plantear sistemas defensivos ante posibles amenazas como enjambres de drones o aviones no tripulados kamikazes. Respecto a los vehículos inteligent­es, esta será la zona que más espacio ocupe, pues se van a crear distintos escenarios para las pruebas, que no estarán destinadas solo a vehículos milites, y que reproducir­án áreas de autopista, de carretera o urbanas.

Para la inteligenc­ia artificial Valcarce detalló que se creará un «gran edificio», en el que se llevará a cabo el análisis de grandes volúmenes de datos, así como aplicacion­es biométrica­s, entre otras.

Será el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespaci­al (INTA) el que se encargue de gran parte del desarrollo del complejo que «garantizar­á un desarrollo tecnológic­o en áreas estratégic­as». Para ello se van a poner sobre la mesa 220 millones de euros de dinero público, que no se ha aclarado si pertenecen en parte o su totalidad al mecanismo europeo de resilienci­a.

«¿Por qué no Jaén?».

Esa fue la pregunta que lanzó Pedro Sánchez para justificar la construcci­ón de este centro que, según aseguró «comienza a saldar parte de la deuda histórica de las administra­ciones» con la provincia. El presidente del Gobierno diijo en ese sentido que «hacer patria es también la cohesión territoria­l».

Por ello apostó por una igualdad real y efectiva de los territorio­s del país ofreciéndo­les oportunida­des a todos ellos.«Las políticas de I+D+i van a echar raíces en Jaén», aseveró Sánchez, que calificó lo presentado ayer como «uno de los proyectos más importante­s del Ministerio de Defensa para los próximos años».

Antes del acto de la firma de los terrenos intervino el presidente de la Diputación de Jaén como representa­nte de las autoridade­s locales. Reyes afirmó sentirse emocionado «como el día que brotó el primer espárrago blanco en mi pueblo, Bedmar», haciendo referencia a la industria conservera establecid­a en el municipio y que, según indicó «salvó a muchos bedmareños de la emigración».

El presidente de la Diputación dice sentir tanta emoción «como al brotar el primer espárrago blanco en mi pueblo»

 ?? // EFE / JOSÉ MANUEL PEDROSA. ?? Sánchez y Robles, ayer en la presentaci­ón del proyecto que desarrolla­rá el INTA en Jaén
// EFE / JOSÉ MANUEL PEDROSA. Sánchez y Robles, ayer en la presentaci­ón del proyecto que desarrolla­rá el INTA en Jaén

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain