ABC (Andalucía)

Moreno cumple cuatro años en la Junta reivindica­ndo el cambio

- S. A. SEVILLA

Juanma Moreno cumplió ayer cuatro años de su llegada a la Presidenci­a de la Junta de Andalucía. Las elecciones autonómica­s celebradas el 2 de diciembre de 2018 pusieron fin a la hegemonía del PSOE en Andalucía y permitiero­n que el PP pintase de azul la comunidad autonóma que se le resistía desde la instauraci­ón de la autonomía. Aunque su toma de posesión no tuvo lugar hasta el 18 de enero tras firmar un pacto de Gobierno con Ciudadanos y otro de investidur­a con Vox, en la noche electoral ya se sabía que Susana Díaz, la candidata del PSOE, había perdido la Junta. Juanma Moreno recordaba ayer esta fecha en su cuenta de las redes sociales que «nunca dejamos de confiar y de pensar que era posible, y lo hicimos realidad junto a los andaluces», escribía. Ahora su situación política es completame­nte diferente ya que goza de una holgada mayoría absoluta tras adelantar las elecciones al 19 de junio. Con esta estrategia, el PP ha logrado 58 diputados, un nuevo hito histórico.

El presidente andaluz no se quedó sólo en recordar la fecha sino que marcó su objetivo político para los próximos años: «El cambio se puso en marcha. Y sigue. No frenaremos ante la adversidad. Nuestra ambición es que Andalucía sea líder». Sobre esta premisa ha puesto Juanma Moreno a trabajar a su Gobierno. «Queremos competir con Madrid y Cataluña» ha dicho en reiteradas ocasiones en numerososo actos públicos.

El PSOE andaluz ganó las elecciones del 2 de diciembre de 2018, pero sólo con 33 escaños, 14 menos de los que obtuvo en los comicios de 2015, sin posibilida­d de sumar con Adelante Andalucía —que obtuvo 17 parlamenta­rios— para alcanzar la mayoría absoluta (55 diputados).

De esta manera, la mayoría absoluta se conformó con un acuerdo de coalición de Gobierno entre PP y Ciudadanos (Cs), con 26 y 21 escaños, respectiva­mente, y el apoyo parlamenta­rio de Vox, que entró por primera vez en la Cámara autonómica con 12.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain