ABC (Andalucía)

El documental de 100 millones de euros de Harry y Meghan reaviva la guerra

∑Netflix ha compartido el tráiler de un minuto y los británicos piden que les retiren los títulos

- PILAR VIDAL MADRID

No han pasado ni 24 horas desde que Netflix compartier­a a través de sus redes sociales el tráiler de 59 segundos –que ya han visualizad­o 5,6 millones de personas– anunciando el inminente estreno de ‘Harry y Meghan’, la docuserie de seis capítulos que protagoniz­an los Duques de Sussex y por la que se han embolsado cerca de 100 millones de euros. Una de las produccion­es más ambiciosas de la plataforma, cuyo estreno mundial está previsto el próximo 8 de diciembre. Corrían rumores de que la pareja real había intentado retrasar el estreno hasta el 2023, pero la plataforma ha hecho caso omiso a sus deseos, y ha decidido que el ‘show’ debe continuar. Con las críticas aún candentes tras la emisión de la quinta temporada de ‘The Crown’ y tres meses después del fallecimie­nto de la reina Isabel II, nada mejor para continuar avivando el enfrentami­ento familiar de Harry y Meghan con la Corona británica. Y conocedore­s de que con su renuncia a las obligacion­es reales, su mudanza a Montecito, al lado de Oprah Winfrey y sus denuncias por el acoso de los tabloides y su desprecio a la familia real británica, se han ganado a pulso el mote de ‘los Kardashian británicos’.

Hasta el momento, Meghan parecía estar encantada con el proyecto audiovisua­l y así lo había hecho saber en alguna de sus últimas entrevista­s. «Es interesant­e. Mi esposo nunca ha trabajado en esta industria antes. Para mí, después de haber trabajado en ‘Suits’, es increíble estar rodeado de tanta energía creativa y ver cómo las personas trabajan juntas y comparten sus propios puntos de vista. Ha sido muy divertido», dijo.

Lente activista

Parecía estar encantada con la ficha técnica, y sobre todo con la dirección de Liz Garbus, una reconocida cineasta estadounid­ense, activista de izquierdas y nominada dos veces al Oscar por los documental­es ‘What Happened, Miss Simone?’, que narra la vida y el activismo de la cantante Nina Simone y ‘The Farm: Angola, USA’, documental de la prisión de máxima seguridad más grande de Estados Unidos en Luisiana. Garbus es hija de un abogado experto en derechos civiles y una trabajador­a social. En otoño de 2021 fue vista junto a los Sussex en Nueva York, y unos meses después anunció que aceptaba el reto de dirigir su documental. Algo que hizo mucha ilusión a Meghan, aunque ahora ya se haya apresurado a dejar claro que no pueden controlar el resultado final cuando han confiado su historia a otra persona. «Es agradable poder confiarle nuestra historia a alguien, un director experiment­ado cuyo trabajo admiro desde hace mucho tiempo, incluso si eso significa que puede que no sea de la forma en que lo hubiéramos contado. Estamos confiando nuestra historia a otra persona, y eso significa que pasará por su lente», dijo sobre Garbus. También la directora tiene claro su difícil papel a la hora de contar esta polémica historia: «Siempre he sido muy consciente del poder y la promesa que encierra la narración, y de la complicada relación entre el narrador y el sujeto».

Tras la muerte de la Reina Isabel II, se filtró que los Sussex querían minimizar gran parte

IMÁGENES INÉDITAS de lo que habían dicho en el documental sobre Carlos III, la reina consorte Camilla y el Príncipe y la Princesa de Gales. Pero lo dicho, dicho está. Por eso, el actual Rey y padre del protagonis­ta del documental, coincidien­do con su 74 cumpleaños, aprovechó para hacer una reforma ante los Lores, nombrando a sus hermanos el Príncipe Eduardo y la Princesa Ana, consejeros de Estado. Asegurándo­se así que, después de su esposa y su hijo, sean estos los que le sustituyan públicamen­te si está enfermo o en el extranjero. Fuentes cercanas a palacio aseguran que tanto el documental como las memorias del Príncipe Harry ‘Spare’, son dos proyectos explosivos que van a impedir cualquier reconcilia­ción entre padre e hijo. Tampoco con su hermano Guillermo y su cuñada Kate, a los que la promoción del tráiler les pilló de viaje oficial en Boston. Un gesto que los más monárquico­s opinan que ha sido premeditad­o por los Sussex para eclipsar su visita a territorio americano en la que han ido a promociona­r un ambicioso proyecto medioambie­ntal.

Historia de amor

Desde Netflix se insiste en destacar que se trata de un retrato íntimo de la historia de amor y la vida de la pareja desde que dejaron de trabajar como miembros de la Familia Real

No sólo puede contarlo sino que lo hace por si a alguien le sirve de ayuda. Han pasado algo más de dos meses desde que Begoña García Vaquero

sufriera un ictus y hoy su historia gracias a Dios tiene final feliz. Con el miedo aún en la memoria, su recuperaci­ón exige esfuerzo y continuida­d. Y en ello está.

—En su caso la primera es indiscutib­le. ¿Cómo se encuentra?

—Me encuentro superbién. Voy poco a poco, pasito a pasito. Muy controlada por los médicos y todo en buen camino.

—¿Tiene alguna explicació­n a por qué sufrió un ictus? ¿Se sintió diferente antes de que sucediera?

—La verdad es que no había sentido absolutame­nte nada hasta el punto de que me creía la mujer más sana del mundo. No me gusta el alcohol por lo que no bebo, sólo tomaba de vez en cuando vitaminas, pero para estar bien. Es verdad que ahora repasando todo mi gran problema era el tabaco porque fumaba mucho y la tensión, algo que siempre creí que tenía bien y de ahí que nunca me la tomara. Piensa que el mismo día que sufrí el ictus había estado en una fiesta y de ahí a una inauguraci­ón de amigos. Me sentía perfecta hasta que a eso de las tres de la madrugada, cuando fui a meterme en la cama me noté regular. En apenas cinco minutos me puse fatal. Mi suerte, en contra de otros casos que por desgracia no lo han podido contar o han sufrido fuertes consecuenc­ias, es que llamé por teléfono varias veces al número de casa, sin poder abrir ya los ojos, y fue el perro quien despertó a una empleada del servicio que cogió el teléfono. Le dije que me moría, que estaba fatal y cuando Pedro me vió pensó que era un corte de digestión, pero al verme tan mal llamó a su hijo Pedro, que es médico y vive en el mismo edificio, y supo lo que me pasaba nada más verme. Para entonces ya no podía abrir los ojos ni me sostenían las piernas, pero oía perfectame­nte todo lo que decían ya que nunca perdí la conciencia. —Inmediatam­ente la trasladaro­n al hospital donde permaneció varios días ¿Qué siente al recordarlo?

—Estuve cuatro días en la UCI. Me sucedió la noche del 29 al 30 de septiembre y a los cuatro días me llevaron a una unidad especial de ictus, todo en el hospital La Princesa, donde me han cuidado fenomenal y reconozco que ha sido una suerte estar en ese centro.

—Indudablem­ente su suerte no sólo es poder contarlo sino que además no le han quedado secuelas de una dolencia que podía ser mortal.

—Tengo un rehabilita­dor con el que hago ejercicios a diario. Mi ictus ha sido leve en el cerebelo y las secuelas las noté en el equilibrio y en algunas palabras que pronuncio regular. He querido cuidarme para recuperar mi vida normal, hasta mis tacones y mi estilo, y te aseguro que el avance ha sido extraordin­ario. Date cuenta que mi vida es muy activa, que viajamos continuame­nte y salimos a diario y eso no quería cambiarlo.

—¿Y va a poder seguir con su ritmo?

—Doy gracias a Dios por la bendición que me ha dado de poder vivir y poder seguir celebrando. Lo que sí es verdad es que he comprobado cómo todo cambia en un momento. Hoy tengo como imposición desde luego no fumar, hacer deporte a diario y tomarme la tensión de forma habitual.

—¿Ha podido superar el miedo?

—Hay muchos momentos en los que sigo pensando en lo que viví y cuando se lo comenté al médico me recomendó que tenía que olvidarlo. Hoy es imposible porque aún lo tengo muy reciente y recuerdo los olores del hospital, esas noches y esos amaneceres ingresada…

—No hace mucho habían sufrido la tragedia de la muerte de un hijo de su marido Pedro Trapote y ahí estuvo a su lado apoyándole en todo. ¿Cómo ha estado Pedro en esta situación?

—La verdad es que el pobre estaba perdido, no entendía nada. Piensa que desde el principio de nuestra relación siempre se ha apoyado en mí y para él era muy difícil encajar lo que me estaba pasando. Ha estado muy pendiente y lo ha sufrido también, pero ahora que ya me ve bien está como siempre. Es muy gracioso porque dice que he vuelto a regañarle y ese es el mejor síntoma de que estoy bien.

—¿Después de 25 años juntos un susto como el que han pasado cambia algo la relación?

—Sólo te puedo decir que a Pedro le quiero con toda mi alma, muchísimo. Eso no quita que discutamos y nos peleemos, pero siempre queriéndon­os.

—Su hijo Gonzalo se encontraba en Miami cuando sufrió el ictus. En la distancia la preocupaci­ón siempre es peor…

—Estaba en Miami preparando la apertura de una chocolater­ía San Ginés en estas próximas fechas. Al principio no le querían decir nada, pero tuvieron que avisarle y el pobrecito viajó de Miami a Madrid sólo para verme un momento en la UCI. Estuvo 24 horas pero quiso estar. Le pedí que no llorara y él intentaba hacerse el fuerte, pero tenía los ojos muy rojos.

-¿Qué le pide al nuevo año que está a punto de llegar?

-Vivir con paz y amor. He tenido la gran suerte de saber cuánto me quiere la gente. Han sido miles de llamadas, y eso me emociona recordarlo.

❝ Sólida relación

«Pedro dice que he vuelto a regañarle y ese es el mejor síntoma de que estoy bien»

 ?? ?? El tráiler muestra fotografía­s en blanco y negro de la pareja besándose en un fotomatón
El tráiler muestra fotografía­s en blanco y negro de la pareja besándose en un fotomatón
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain