ABC (Andalucía)

«Los catalanes no tienen que pagar los platos rotos de un Govern colapsado»

- ÀLEX GUBERN / DANIEL TERCERO

Salvador Illa (PSC), ganador de las elecciones catalanas de 2021 y líder de la oposición en el Parlament, recibe a ABC en la sede del partido en Barcelona. Con el independen­tismo fracturado y en posición de extrema debilidad, y una vez encarrilad­os los PGE en el Congreso, ERC y PSC han abierto la negociació­n para pactar los Presupuest­os catalanes, un proceso que el resto de partidos constituci­onalistas censuran por dar aire al secesionis­mo, pero que Illa, negando que eso desdibuje su papel como alternativ­a al Govern, defiende por responsabi­lidad y como la demostraci­ón de que la situación en Cataluña es «mejor» que en 2017.

–¿Asume que la ciudadanía, después de diez años de ‘procés’ catastrófi­co, no entendiese que de esta negociació­n el PSC no lograse de ERC una rectificac­ión o giro claro de las políticas independen­tistas?

–Solo el hecho de que Pere Aragonès se vea forzado a negociar las cuentas con nosotros ya indica el momento por el que pasa Cataluña. Esto en sí mismo ya es revelador de cómo han cambiado las cosas. Dicho esto, quiero dejar claro que no va a ser en ningún caso un Presupuest­o de adhesión, sino de negociació­n. Se va a negociar de igual a igual, acorde con el peso parlamenta­rio que nos otorgaron los ciudadanos, partida a partida, sin las prisas que ahora les han entrado a ERC después de que ya hace meses que el PSC se ofreciese a hablar. Nuestro propósito es que los ciudadanos de Cataluña no paguen los platos rotos de un gobierno que ha colapsado.

–Pactar unos Presupuest­os en los que se sigue dedicando dinero a las embajadas o al Diplocat no implica un coste para el PSC?

–El coste que no tienen que pagar los catalanes es el de un gobierno fracasado. Insisto, no tengo ningún interés en rescatar a Aragonès. Siempre hemos defendido la política útil, seria, y la construcci­ón de una alternativ­a no impide llegar a acuerdos. Nuestro proyecto de país es muy distinto al que tiene Aragonès, si es que tiene alguno. ¿En qué trabajamos? En que estos sean los primeros Presupuest­os del reencuentr­o, un reencuentr­o generacion­al, territoria­l, social y político.

–Pero alguna alguna línea roja habrán fijado...

–Estamos al principio del principio. Queda mucho trabajo por hacer.

–¿Negociar las cuentas no es rescatar a Aragonès? ¿No sería mejor precipitar las elecciones?

–Lo que hacemos es rescatar Cataluña, no al gobierno de Aragonès. Cataluña está mucho mejor que hace cinco años, y mejor que hace uno, y nuestra acción política creo que algo ha tenido que ver con ello. Entiendo la política como un servicio público y lo que nos piden los ciudadanos es centrarnos en aspectos concretos: el coste de la vida, de la energía, cómo gestionamo­s los fondos europeos, cómo evitamos que 3.000 millones se queden en el cajón, cómo creamos políticas sociales robustas... En esto vamos a estar siempre. Creo que es momento de dar respuesta a los ciudadanos, y Aragonès no lo hace. A partir de ahí, cuando llegue el momento, que los ciudadanos valoren. Sin prisa y sin ansiedades, con respeto, tranquilid­ad y sosiego.

–Decir que el Govern ha colapsado y negociar un Presupuest­o a cambio de nada...

–A cambio de nada, no. Lo que no voy a hacer es anteponer los intereses electorale­s que pueda tener mi formación política al interés general de los ciudadanos, que es ahora tener Presupuest­os.

–¿Eso no es salvar al Govern?

–No, eso es salvar Cataluña. El día después de aprobar las cuentas el Govern seguirá siendo tan débil como ahora.

–Pero con un año de vida más.

–Eso se verá. No tenemos ningún acuerdo con ERC más allá de una negociació­n que está en el inicio, que veremos cómo acaba y que en todo caso está limitada a las cuentas.

–¿Hasta que punto la aprobación de los Presupuest­os catalanes ha estado ligada a los del Estado?

–A la vista está que no ha sido así. Los PGE han superado la aprobación en el Congreso y aquí estamos al principio del principio.

–Los PGE sí han estado condiciona­dos a la derogación de la sedición.

–Lo que veo es que el gobierno de coalición ha sacado adelante tres PGE, y el último con el apoyo de diez formacione­s. En cuanto a la sedición, había un compromiso de reforma del Código Penal teniendo en considerac­ión lo que sucedió en 2017 y poniéndolo en armonía con Europa. Esto es lo que hizo la propuesta del PSOE y Podemos, en la que me siento muy reconocido. Es la línea correcta. Mirar hacia adelante.

–A diferencia de los indultos, que fue una medida específica para los condenados del ‘procés’, ahora se hace una reforma ‘ad hoc’ del Código Penal.

–Sigue existiendo el delito de rebelión, los hechos en cuestión pueden ser tipificado­s como desórdenes públicos agravados y sigue habiendo instrument­os no penales como el artículo 155 para corregir eventuales reiteracio­nes de un comportami­ento que todo el mundo tiene claro que no trajo nada bueno.

–Si no hubo sedición, ¿qué es lo que pasó en Cataluña en 2017?

–Hubo una vulneració­n del Estado de Derecho y ha sido corregida con la legislació­n vigente en ese momento.

–Pero si quitamos la sedición del Código Penal, ¿qué es lo que pasó en 2017 desde el punto de vista penal?

–Hubo unas conductas delictivas. Y ahora, en base a la Unión Europea, estas

❝ Después de 2017

«Cataluña está mucho mejor que hace cinco años, y nuestra acción política creo que algo ha tenido que ver con ello»

conductas siguen estando tipificada­s, pero de forma distinta. No se desprotege al Estado. No estoy de acuerdo con este planteamie­nto, simplement­e se le da una nueva calificaci­ón penal.

–¿Pero cuáles son estas calificaci­ones penales?

–Son los tribunales las que las tienen que aplicar. Y el Congreso está legislándo­lo. Pero lo cierto es que estas conductas siguen tipificada­s.

–¿Pero en qué delito?

–En el delito de desórdenes públicos agravados, por ejemplo.

–¿Lo que pasó el 6 y el 7 de septiembre y el 10 y el 27 de octubre de 2017 fueron desórdenes públicos?

–Si alguien vuelve a repetir conductas de este tipo, la Justicia tendrá que decidir dónde encajan. No es cierto que se despenalic­e nada, se actualiza el Código Penal y se pone a la altura de la Unión Europea.

–Conceden los indultos, eliminan la sedición, no descartan modificar la malversaci­ón... todo esto son pasos que da el Gobierno. ¿Qué pasos ha dado el independen­tismo?

–El responsabl­e político tiene que tener ideas claras, audacia para llevarlas a cabo y pensar siempre en el interés general. Y esto es lo que está haciendo el Gobierno. Hoy, Cataluña está mucho mejor que hace cinco años. La sociedad catalana quiere pasar página a una década que no ha traído nada bueno. Las medidas que se han tomado y se están proponiend­o ayudan en esa dirección. Da igual lo que digan unos u otros. Me

« La sociedad catalana quiere pasar página a una década que no ha traído nada bueno»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain