ABC (Andalucía)

María Zurita: «Tuve que pedir tres créditos y someterme siete veces al tratamient­o para ser madre»

La prima del Rey Felipe VI presenta su libro ‘Mi mamá y yo somos una familia feliz’, donde habla de su maternidad

- BEATRIZ CORTÁZAR

Explicar a un hijo cómo es su familia y romper moldes en cuanto a lo ‘convencion­al’ es precisamen­te lo que ha hecho

María Zurita. No sólo por tener a su hijo Carlos sino por contar su historia en un delicioso cuento, ‘Mi mamá y yo somos una familia feliz’.

—Tiene un hijo, un libro y sólo le falta plantar un árbol para cumplir con el proverbio chino.

—Bueno me acabo de comprar una casa en la sierra segoviana y espero plantar ese árbol en cuanto me la entreguen.

—¿Cuál ha sido el objetivo de este cuento donde narra su experienci­a como madre en solitario de Carlitos?

—Quería destacar en el titular el concepto de familia que desgraciad­amente para muchos sigue siendo la tradiciona­l y la realidad es bien distinta. Hoy existen muchos significad­os para esa palabra y te aseguro que amigas casadas ‘convencion­ales’ creo que me quedan dos. Era importante poner al lado de familia la palabra feliz porque es precisamen­te lo que yo vivo. Llevo siete años en la felicidad absoluta y aunque antes también lo era, no de una manera tan consciente. Mi instinto maternal surgió después de tener a mi perra Zeta y descubrí esa faceta mía. Estuve dos años de tratamient­o, que te aseguro es un infierno y creo debería haber más ayudas, y a mis cuarenta años tuve que pedir hasta tres créditos para poner seguir adelante con mi sueño. Fue mucho dinero, cerca de 50.000 euros, y además tuve que someterme siete veces al tratamient­o para conseguirl­o.

—Todo empezó con Zeta pero ¿qué le hizo comprarse una perrita?

—En ese tiempo vivía y me sentía sola y por eso tuve a Zeta. Con ella descubrí la pasión y la locura y hasta ese instinto maternal que te comentaba. Estuve un año con la idea de ser madre soltera y me puse en contacto con mujeres que habían dado ese paso.

—¿Sus padres, los Duques de Soria, entendiero­n ese deseo?

—Se lo comenté a mi padre porque en ese momento mi madre estaba de hospitales con la operación de cadera y la respuesta que me dio fue que cómo se hacía. Conté con su apoyo desde el principio.

—No se le conocen noviazgos largos y no sé si llegó el día que entendió no iba a encontrar la pareja para tener ese hijo en común.

—Segurament­e y de manera inconscien­te además de buscar una buena pareja puede que también estuviera buscando un buen padre. No lo encontré como creo que nunca lo encontraré y cuando me di cuenta de que no iba a ser posible lo vi más claro. No tuve agobio por la edad y es que en un primer momento pretendía congelar mis óvulos pero fue el doctor quien me dijo que no esperara. —Ya había vuelto a la casa de sus padres, con los que convive, al igual que su hermano Alfonso. Hoy con Carlos y Zeta son una gran familia.

—El encaje ha sido perfecto porque a mis padres les ha pillado en un momento de la vida que apenas tienen responsabi­lidades profesiona­les. Mi madre ya no tiene que representa­r a la familia en actos institucio­nales ni mi padre trabaja con el ritmo de años atrás y es muy gratifican­te para los dos disfrutar de su nieto a tiempo completo. Su ayuda es más moral y lo más importante es que están y no tengo la sensación de soledad que puede tener una madre soltera y ojalá Dios me los conserve mucho tiempo porque me siento muy arropada.

—Su tío el Rey Don Juan Carlos es padrino de su hijo.

—Lo elegí porque justo me apoyó en un momento crucial. Los médicos me habían dicho que tras cuatro intentos tenía que dejarlo, estaba como una vaca hinchada, con deudas de todo lo que había invertido. Fue él quien me dijo que no tirara la toalla y que me buscara el mejor centro para intentarlo. Y tuvo razón. Acudí al IVI y me quedé embarazada. No fue a la primera, pero sí después.

—¿Le hubiera gustado otro hijo?

—No porque físicament­e y económicam­ente sólo me puedo permitir un hijo. Son muchos gastos y mi trabajo da para lo que da.

—Ha roto el molde en lo que a la familia Borbón se refiere. Hace años sería impensable verla en un programa de televisión, publicitan­do

❝ Gran apoyo

«El Rey Don Juan Carlos me dijo que no tirara la toalla y que me buscara el mejor centro para intentarlo»

Pelopicopa­ta

Los más...

La Voz: grandes momentos

Cocina abierta con Karlos Arguiñano. La ruleta de la suerte Antena 3 Noticias 1.

Deportes.

El tiempo.

Multicine.

 ?? ??
 ?? // ABC ?? primogénit­o junto a su
María Zurita perrita Zeta
Carlos y su
// ABC primogénit­o junto a su María Zurita perrita Zeta Carlos y su
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain