ABC (Andalucía)

El gran escudero de McCartney

Talentoso guitarrist­a, vocalista y compositor, fundó los Moody Blues y terminó uniendo fuerzas con el ex-Beatle en los Wings

- El MARÍA CARBAJO

destino ha querido que Denny Laine se despida el mismo día que ‘Band on the Run’, el que es probableme­nte el disco más importante de la carrera de Wings, cumplía 50 años desde su lanzamient­o en Estados Unidos; una efeméride que Paul McCartney llevaba varios días celebrando en sus canales, los mismos en los que tantas veces ha compartido recuerdos junto al que fuera su guitarrist­a de confianza en la banda por la que apostó, también junto a su mujer por entonces, Linda, para continuar con su carrera después de los Beatles.

Laine, natural de Birmingham, había fundado en 1964, en plena ‘Invasión Británica’, los Moody Blues, donde cosechó sus primeros éxitos también como compositor. Fue en esa época cuando conoció a McCartney, girando junto a los Fab4 cuando el pop británico dominaba el mundo. Ya en los 70, después de aquel sonoro ‘Paul deja los Beatles’ que sacudió al mundo en el primer abril de la nueva década –pese a que Lennon había abandonado la legendaria banda alrededor de siete meses antes–,

McCartney se acordó de él y llamó a su puerta para unir fuerzas como si de la vieja dupla se tratara.

Ambos, Laine y Macca, alcanzaron un gran nivel de complicida­d y, aunque la gran mayoría de la autoría de los temas de Wings correspond­ía al Beatle, parieron juntos un buen puñado de canciones, como el inolvidabl­e ‘No Words’ que contribuía a la perfección hecha álbum que fue aquel que precisamen­te en el día de la partida del guitarrist­a cumple medio siglo; o el éxito, unos años después, que supuso el tema ‘Mull of Kintyre’.

Denny no sólo rasgaba las seis cuerdas, también cantaba. Y lo hacía, además, de forma «brillante», como el propio Paul se ha encargado de recalcar en su sentido mensaje de despedida en redes. «Tenía un gran talento, un agudo sentido del humor y siempre estaba dispuesto a ayudar a la gente», ha escrito el Beatle recordando al que fuera otra de sus grandes manos derechas.

Diez años de banda, configurad­a como trío junto a Linda en su etapa más importante, que terminaron con el salto definitivo de McCartney en solitario, dejando a Laine en lo alto con el prestigio suficiente para seguir derrochand­o talento por el mundo con sus propios álbumes, doce en toda su carrera; amén de seguir colaborand­o con el Beatle en trabajos posteriore­s.

De entre sus proyectos en solitario destacan ‘ Japanese Tears’ (1980), cuya inspiració­n nació en la cancelació­n de una gira de Wings por el país nipón y bien acogido por la crítica, o ‘ Wings at the Sound of Denny Laine’, que revisitaba algunos de los éxitos de la banda con guiño incluído al LP de 1976 ‘ Wings at the Speed of Sound’. En sus últimos años no abandonó la música ni su relación con el genio del bajo –pese a los rumores de pullas escondidas en canciones y chismes nacidos del ansia mediática de otra ruptura turbia–. Macca encontró en Laine al perfecto escudero entre los mortales tras caerse del olimpo. Wings eran Paul, pero no habrían sido sin Denny.

OBITUARIO Denny Laine (1944-2023)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain