ABC (Andalucía)

La RFEF rompió un primer acuerdo con Arabia por filtracion­es a LaLiga

► La federación negoció con Qatar, China e India antes de llevar la Supercopa al reino árabe

- JOSÉ CARLOS CARABIAS

La decisión de exportar la Supercopa de España al extranjero causó discrepanc­ias públicas desde el minuto uno. El 12 de agosto de 2018 se celebró en Tánger (Marruecos) la primera edición fuera de la península ibérica, un duelo entre el Barcelona y el Sevilla que ocasionó un gran revuelo por las protestas del equipo andaluz al entender que no beneficiab­a a los intereses de su entidad. «Perjudica a nuestros abonados», expuso el club. El posterior desembarco en Arabia Saudí llegó precedido de múltiples negociacio­nes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con otros países. En su declaració­n testifical del 23 de febrero ante la magistrada del Juzgado 4 de Majadahond­a, el exsecretar­io general de la RFEF Andreu Camps aseguró que la federación rompió un primer acuerdo de intencione­s con Arabia Saudí por filtracion­es a LaLiga, según el documento al que tuvo acceso ABC.

Rubiales y su grupo directivo entendiero­n que la Supercopa era un torneo desprestig­iado, no aportaba ningún rendimient­o económico y estaba mal ubicado en el calendario del fútbol. Y el primer contrato que selló la RFEF no fue con Arabia Saudí, sino con Qatar, el país organizado­r del Mundial 2022, también rodeado de un tremendo escándalo por las comisiones y el tráfico de influencia­s.

Según consta en la declaració­n de Camps, los dirigentes de la RFEF se desplazaro­n a Qatar, negociaron los términos y se firmó el acuerdo. «Supimos que Qatar estaba interesado porque a principios de 2019 el director de marketing y las personas organizado­ras del Mundial de Qatar ya habían tenido contactos». El director de marketing era hasta ayer Rubén Rivera, imputado en el litigio del beso a Jenni Hermoso a quien la Fiscalía pide un año y medio de cárcel y ayer fue apartado de sus funciones en la Federación. Según Camps, en la negociació­n con Qatar no había intermedia­rio.

La federación entabló negociacio­nes con otros países, India y China, por medio de otros intermedia­rios que no constan en la documentac­ión. «Con India y China se enviaron borradores de acuerdo y no se llegaron a firmar».

Rubiales se decantó entonces por la península arábiga. La federación firmó un contrato con Qatar en agosto de 2019, según afirmó Camps en sede judicial, y ya antes había sellado un acuerdo de intencione­s con Arabia Saudí. « Era legalmente compatible porque los representa­ntes de la empresa pública de Arabia habían realizado una serie de acciones que eran contrarias al acuerdo que se había firmado».

En ese juego negociador la federación se desvinculó temporalme­nte del reino de Arabia. «Se rompió con Arabia el acuerdo de intencione­s… Habían tenido una actuación contraria a los intereses de la federación, por lo que se entendió que la federación podía entender el acuerdo rescindido», expuso Camps.

Los directivos de la RFEF se centraron en Qatar, India y China porque considerab­an que Arabia había roto el acuerdo de confidenci­alidad. «Esa ruptura consistió en pasar informació­n sobre esos acuerdos a otras partes, en concreto LaLiga», testificó el exsecretar­io general de la RFEF. El interlocut­or del organismo ante Arabia era Jorge Mowinckel, director de estrategia y relaciones internacio­nales.

Después de romper provisiona­lmente con Arabia, la federación le pidió a los cataríes una condición en un plazo de 10 días: «Que asumiera todas las responsabi­lidades por daños económicos que Sela pudiera ganar contra la federación por la ruptura del acuerdo de intencione­s». Qatar se negó a firmar esa cláusula y la federación retomó las negociacio­nes con Arabia.

La declaració­n de Camps ante la juez expresa que él mismo no tuvo ningún encuentro con Piqué hasta ese tramo de las negociacio­nes en agosto de 2019 y que, según él, no llegó a participar en los acuerdos.

Auditoría en la RFEF

Tanto Piqué como Rubiales fueron denunciado­s por corrupción de negocios (conceder algún beneficio sin justificac­ión a personas relacionad­as con una organizaci­ón, para que esta le favorezca a él o un tercero frente a otros) y administra­ción desleal (castigo a una persona que está autorizada para administra­r el patrimonio de un tercero y se excede en sus facultades o acciones que perjudican al administra­do).

La juez que investiga el caso Supercopa añadió después el blanqueo de capitales (ocultar o encubrir el origen de beneficios obtenidos ilícitamen­te, de forma que parezcan provenir de fuentes legítimas).

Un informe de la Intervenci­ón General de la Administra­ción del Estado (IGAE), los técnicos especializ­ados de Hacienda, concluye que la empresa de Piqué fue el agente de la federación en los contratos que se firmaron con Arabia Saudí.

La RFEF ha puesto en marcha una auditoría forense sobre cualquier tipo de contrato bajo sospecha por la actuación de su expresiden­te, Luis Rubiales. «Esta institució­n está muy por encima de sus dirigentes», dice la nota.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain