ABC (Andalucía)

El Govern se gastó 119.700 euros en observador­es internacio­nales

La Guardia Civil constata dos pagos por el «servicio prestado» para el referéndum

- JESÚS HIERRO BARCELONA

El Govern independen­tista se gastó 119.700 euros en los observador­es internacio­nales para el referéndum ilegal del 1 de octubre. La Guardia Civil ha constatado que el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) hizo dos transferen­cias a una entidad holandesa «a cambio del servicio prestado por observador­es internacio­nales en el referéndum», según recoge un informe del Instituto Armado al que ha tenido acceso ABC.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena había encomendad­o a la Guardia Civil la investigac­ión de tres transferen­cias del Diplocat a la entidad holandesa The Hague Center for Strategic Studies porque había sospechas de que podían estar relacionad­as con el traslado en avión, alojamient­o y prestación de servicios de estos observador­es.

La investigac­ión de la Guardia Civil ha dado sus frutos y «ha evidenciad­o mediante documentos que son esclareced­ores» que los pagos del Diplocat –entidad creada por el Govern independen­tista para internacio­nalizar el «procés»– eran por servicios de los observador­es internacio­nales. Lo sostiene en el mismo informe.

El Diplocat tenía abiertas tres cuentas corrientes en la sucursal del BBVA en Bruselas. Desde una de ellas la entidad transfirió el 21 de septiembre de 2017 a The Hague Center for Strategic Studies 58.250 euros con el concepto de «contrato de servicios». El 9 de octubre, ya después de la consulta independen­tista, desde la misma cuenta el Diplocat hizo un segundo pago a la entidad holandesa de 61.450 euros. El concepto de la segunda era el mismo que la primera, «contrato de servicios».

El papel de Romeva

La Guardia Civil lo tiene claro: «Por todo ello se puede concluir que el Diplocat, siguiendo las instruccio­nes procedente­s del Departamen­to de Asuntos y Relaciones Institucio­nales, Exteriores y Transparen­cia que dirigía Raül Romeva Rueda, realizó pagos a The Hague Center for Strategic Studies por valor de 119.700 euros a cambio del servicio prestado por observador­es internacio­nales en el referéndum del 1 de octubre».

Así lo concluye después de la investigac­ión encomendad­a por el juez Pablo Llarena, que había pedido a los agentes identifica­r al «ordenante y destinatar­io, concepto en que se rea- lizaron y destino actual de los fondos» de las dos transferen­cias anteriorme­nte mencionada­s y también de una tercera de 20.000 euros con destino a la Delegación del Gobierno de la Generalita­t en Croacia, de la que no se dice nada en este nuevo informe.

La ocultación de Turull

La Guardia Civil también ha descubiert­o al analizar los correos electrónic­os del exvicepres­idente de la Generalita­t Oriol Junqueras un e-mail del exconsejer­o Jordi Turull en el que le solicita una aportación extraordin­aria de 3,4 millones de euros «para una campaña de contenido cívico». Junqueras autorizó el gasto pero finalmente no se adjudicó puesto que las empresas licitadora­s (Focus y Carat) se dieron cuenta de que no se trataba de una campaña de civismo sino «de una campaña política que estaba siendo ocultada bajo el término de Civisme». Era una campaña para promover el referéndum de independen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain