ABC (Andalucía)

Trump elude tratar con Putin la crisis del exespía envenenado

- MANUEL ERICE WASHINGTON

Donald Trump y Vladímir Putin hablaron ayer por teléfono, pero no de todos los asuntos polémicos que enfrentan a ambos países. La llamada del presidente estadounid­ense para felicitar a su homólogo por el arrollador triunfo electoral del pasado domingo no puso sobre la mesa la crisis abierta por el envenenami­ento del exespía británico Sergei Skripal y su hija Julia, que ha desatado una de las mayores crisis diplomátic­as entre Londres y Moscú. El Gobierno británico cuenta con el apoyo de Washington y del resto de países occidental­es.

La conversaci­ón se centró en otro tipo de controvers­ias como la «carrera nuclear», que ha disparado un enfrentami­ento entre las dos potencias similar al de la Guerra Fría. Recienteme­nte, durante la campaña rusa, Putin presentó un misil nuclear al que bautizó como «invencible», protagonis­ta de una propaganda con la que intenta transmitir al mundo la imagen de superpoten­cia. Trump, que aseguró al respecto que ambos abordarán el asunto «en una cita no muy distante», se refirió a la disputa nuclear como «un asunto que parece fuera de control». Aunque recalcó que EE.UU. «se mantiene y se mantendrá más fuerte que ninguna otra nación».

Durante su charla, los dos presidente­s abordaron los conflictos geopolític­os más calientes, como las crisis de Ucrania, Siria y Corea del Norte. También, la necesidad y la forma de seguir colaborand­o para «combatir el terrorismo internacio­nal», según confirmaro­n tanto la Casa Blanca como el Kremlin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain