ABC (Andalucía)

El Gobierno anuncia una bajada de las tasas universita­rias

Méndez de Vigo asegura que la horquilla pasará del 15-25% al 0-25%

- PALOMA CERVILLA MADRID

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, anunció ayer en la sesión de control al Gobierno en el Senado una bajada de las tasas universita­rias para la titulación de Grado. Esta medida la desveló en su respuesta a la pregunta realizada por el senador socialista, Francisco Menacho, que le interpeló sobre las medidas tomadas por el Gobierno para reducir los precios públicos de las matrículas universita­rias.

La nueva bajada se concreta en que de la horquilla actual del 15-25% se pasa al 0-25%. Ello supone que en algunas autonomías, que son las que deciden en qué lugar de la horquilla se sitúan, la matrícula podría ser gratis. Esta medida se suma a la ya anunciada el año pasado para los master no habilitant­es, con el objetivo de igualarlo a los habilitant­es.

Méndez de Vigo subrayó que esta medida estaría prevista en el proyecto de Presupuest­os Generales del Estado para el año 2018. Se trata de modificar a la baja los segmentos en las titulacion­es universita­rias oficiales de grado, igual que las del pasado año se aprobó la bajada de las horquillas de las tasas para los másteres no habilitant­es. El ministro insistió que su objetivo es «favorecer la igualdad de oportunida­des entre los universita­rios y bajar los precios».

Con esta nueva medida las Comunidade­s Autónomas podrán fijar como tasa en las titulacion­es universita­rias oficiales de Grado, entre el 0 y el 25 por 100 de los costes en primera matrícula. Para ello, es necesario que el Gobierno pueda aprobar los Presupuest­os Generales del Estado para el año 2018.

El Ejecutivo se compromete a seguir trabajando en la reducción de las tasas universita­rias y en la modificaci­ón del Real Decreto Ley de racionaliz­ación del gasto.

 ?? EFE ?? El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo
EFE El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain