ABC (Andalucía)

El Madrid no quiere precipitar­se con Vinicius

El joven fichaje blanco deslumbra en el Flamengo y en julio ya puede jugar en la Liga. Pero club y jugador prefieren ser cautos y que termine 2018 en Brasil

- RUBÉN CAÑIZARES MADRID

El pasado mes de diciembre, después de bajar el telón a la temporada de su estreno en la primera plantilla del Flamingo, Vinicius Jr. eligió iniciar sus vacaciones en la ciudad y el club que había pagado por él más de cuarenta millones de euros: «Es un chico muy educado y alegre. Algo tímido al principio, pero enseguida se suelta», detalla uno de los empleados del club blanco que ejerció de cicerone durante la estancia de Vinicius en Madrid.

Acompañado de su padre, su hermano pequeño, su tío y Lucas Mineiro, su representa­nte, el futbolista conoció la ciudad deportiva de Valdebebas, las zonas más populares de la capital, y los lujosos barrios de La Finca y la Moraleja donde habitan la gran mayoría de los jugadores del Real Madrid. Como fin de fiesta, asistió al clásico antes de marcharse a Orlando, donde pasó la Navidad junto al resto de su familia. Fue una visita fugaz, de apenas tres días, para tomar contacto con la que será su nueva casa muy pronto. Quizás desde este mismo verano, cuando en julio cumpla los 18 años y ya pueda vestirse de blanco sin temor a una sanción de la FIFA, aunque en el Real Madrid la idea es no precipitar los acontecimi­entos.

Saben que con Vinicius tienen en su poder el mayor talento sub 17 del fútbol mundial, y cada paso a ejecutar hay que medirlo minuciosam­ente: «Está en la edad más decisiva en su formación. Hay que actuar con prudencia y sensatez. Un jugador así aparece cada quince o veinte años. Sería estúpido estropearl­o por tener prisa», esgrimen en el club blanco.

La hoja de ruta del Real Madrid coincide con la de su actual equipo, el Flamengo. Formado desde los cinco años en la Escolinha Fla Sao Gonçalo, la cantera del equipo carioca, Vinicius siempre ha jugado en categorías por encima de su edad, gracias a sus asombrosas cualidades y su portentoso físico: «De pequeño le llamaban el Dueño, porque siempre tenía el balón en su poder. Es un "garoto" (chaval) muy hábil, rápido, corpulento, de notable tren inferior, con un numerosos repertorio de regates, goleador, buen cabeceador y con manejo de ambas piernas, aunque sea diestro», explica Vene Casagrande, reportero de Esporte Interativo, uno de los canales de televisión de fútbol más importante­s de Brasil.

Un adelantado

Con 13 años, Vinicius ya jugaba con la selección sub 15, y su cláusula era de 30 millones de euros: «El Barcelona estuvo tres años detrás de él, pero cuando tenía casi todo atado, apareció el Madrid y acabó firmando por ellos», detalla Luis Augusto Mónaco, uno de los periodista­s más prestigios­os de su país: «Ahora gana 120.000 reales al mes (30.000 euros), más que Neymar o Gabriel Jesús con su edad. Además también tiene mejores números en cuanto a goles y asistencia­s. Y su exhibición en Chile el pasado año fue alucinante. Solo le veo un pero. En ocasiones se pierde con recursos innecesari­os en momentos inoportuno­s, como le pasa a Neymar. Me refiero a tirar un caño, una "lambretta", una pisada de balón de más...».

Mónaco habla del Sudamerica­no sub17, celebrado en Chile hace doce meses, un campeonato que Brasil ganó abusando de sus rivales, con siete goles de Vinicius, pichichi de la compe-

Elogios desde Brasil «De pequeño le llamaban el Dueño, porque siempre tenía el balón en su poder. Es ágil, rápido y goleador»

Tostao y Zico «Está capacitado para cambiar él solo un partido, pero aún no se le debe dar toda la responsabi­lidad»

tición y nombrado mejor jugador del torneo. Aquel torneo supuso su salto definitivo al primer equipo del Flamengo, con el que aún no se ha hecho con la titularida­d, pero cuyas aparicione­s copan portadas de periódicos y programas deportivos: «Él tiene muy buena cabeza. Sus padres y las personas de su máxima confianza han sabido guiarlo con el camino correcto. No es un brasileño alocado tipo Ronaldo, Ronaldinho o Neymar. Es un "garoto" familiar, tranquilo y elige el fútbol antes que la fiesta», detalla Vene Casagrande

Clásicos del fútbol brasileño, como Tostao o Zico, hablan maravillas de él pero exigen serenidad y calma, sobre todo con la crítica más ácida, que aprovecha la mínima ocasión de debilidad de Vinicius para cuestionar su valía: «Necesita más continuida­d y una serie de partidos como titular para explotar todas sus virtudes. Es un jugador capacitado para cambiar él solo un partido, pero no se le puede dar toda la responsabi­lidad. Solo tiene 17 años. Está aún en proceso de formación».

Doblete sonoro

Su estreno en la Copa Libertador­es, la pasada semana, no pudo ser más prometedor. Desde el banquillo, salió con 1-0 a favor del Emelec ecuatorian­o para darle la vuelta al marcador con un doblete de YouTube. Dos golazos que no modifican su idea ni la del Real Madrid: «Quiero quedarme hasta final de año y pelear por ganar la Copa Libertador­es», asegura el futbolista.

Vinicius no es extremo puro ni tampoco un delantero centro al uso, sino una mezcla de ambos como lo fue Cristiano Ronaldo. Por eso juega escorado a la banda izquierda, a pierna cambiada, aprovechan­do su velocidad y su ataque a los espacios, pero también se mueve en el área cuando la situación del partido lo requiere. Su mayor arma es el regate en carrera y la zancada larga, dotes técnicas que explota con asiduidad para superar marcar y rivales Por ahí recuerda al actual Neymar y al viejo Cristiano, pero la diferencia es que lo hace desde que solo tenía 16 años. Un talento aún más precoz que brasileño y portugués, sus dos referentes. Así es Vinicius Jr., el garoto que desafía al tiempo.

 ?? AFP ?? Vinicius celebra un gol con el Flamengo en la Copa Libertador­es
AFP Vinicius celebra un gol con el Flamengo en la Copa Libertador­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain