ABC (Andalucía)

Protocolo para hallar restos de droga en casos de violación

El SAS aumenta los centros que detectarán si hay muestras de narcóticos

- J.J. MADUEÑO MÁLAGA

La soldado de Antequera presuntame­nte violada por sus compañeros de cuartel tras ser drogada ha sido el último episodio mediático de agresión sexual con sumisión con narcóticos en Málaga. Es sólo uno de los casos que se pueden encontrar en la provincia. La Costa del Sol es uno de los puntos negros de este tipo de delitos, según el Ministerio de Interior. Por esta razón, en el hospital comarcal de Marbella se desarrolló un protocolo pionero en Andalucía el año pasado para detectar las violacione­s con burundanga y otro tipo de drogas para limitar la conciencia de las víctimas. Ahora la Consejería de Salud lo extiende a l resto de hospitales de la provincia.

Gracias a él, se marcan las pautas a seguir ante las agresiones sexuales con una toma de muestras orientada a la detección de sustancias de «sumisión química», como es el caso de la conocida como burundanga. Son drogas que anulan la voluntad de las personas que las consumen dejándolas a merced de las órdenes de sus agresores y con un vago recuerdo de lo sucedido.

Este tipo de narcóticos facilitan las agresiones sexuales, por lo que se desarrolló en 2017 este protocolo que ha funcionado desde entonces en el hospital Costa del Sol y que ahora se exporta a otros centros sanitarios para que los doctores, junto al personal forense del Instituto Médico Legal, se centren en los síntomas que lleven a pensar que se han usado estas drogas en una agresión. Este tipo de actuacione­s también se ponen en marcha para víctimas de otro tipo de delitos como robos, secuestros o extorsione­s.

Este protocolo va dirigido fundamenta­lmente a la actuación en la atención a mujeres de 14 años o mayores, víctimas de agresiones y abusos sexuales con contacto corporal por considerar que precisan de una intervenci­ón específica y urgente por parte de los servicios sanitarios. Las líneas de actuación son extensible­s a otras formas de violencia sexual ejercidas sobre varones o menores y se desarrolla en una estrecha coordinaci­ón con el estamento judicial, ya que es un delito que va a requerir de la actuación pericial del médico forense.

Los procedimie­ntos arrancan cuando la persona acude a algún centro hospitalar­io y expresa que ha sufrido una agresión sexual. Se ponen en marcha todas las actuacione­s activando al 112 que, a su vez, avisará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que solicitará­n al Juzgado de Guardia la presencia del forense para la actuación conjunta. Cuando la supuesta víctima acude en primer lugar a denunciar los hechos a un puesto policial, desde allí se le deriva a un centro hospitalar­io.

Aplicacion­es El rastreo de drogas también se usará para otros delitos como robos, secuestros o extorsione­s

 ?? ARCHIVO ?? Hospital de la Costa del Sol, pionero en el protocolo
ARCHIVO Hospital de la Costa del Sol, pionero en el protocolo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain