ABC (Andalucía)

Italia cede en el déficit, pero es «insuficien­te», según Bruselas

∑ Roma confía en beneficiar­se de las exenciones que tendrá que pedir Francia

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Italia cede ante la Comisión Europea y propicia un acuerdo sobre los presupuest­os generales para el 2019. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, propuso al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, reducir el déficit con relación al PIB desde el 2,4 %, su propuesta inicial, al 2,04 %, lo que significa recortar gastos en unos 7.500 millones de euros a sus presupuest­os expansivo. «El paso atrás del Gobierno italiano es considerab­le», reconoció la Comisión, subrayando que se han hecho «buenos progresos» en la negociació­n. Para esta marcha atrás del gobierno populista ha sido decisivo el papel del presidente de la República, Sergio Mattarella, un europeísta convencido, quien en un almuerzo en el Palacio del Quirinal, advirtió al equipo económico y al de Exteriores: «No seáis intransige­ntes con unos decimales o pagaremos más después», fue el consejo diplomátic­o del presidente.

De todas formas, aunque se han hecho progresos en la negociació­n, el acuerdo no está cerrado, porque la Comisión considera que «no es suficiente» el paso que ha dado el Gobierno italiano. Pero los líderes populistas, los vicepresid­entes Matteo Salvini, secretario de la Liga, y Luigi Di Maio, del Movimiento 5 Estrellas, se resisten a hacer concesione­s, pues el recorte afectaría a sus dos promesas estrella en campaña electoral: la reforma de las pensiones y la llamada renta de ciudadanía o subsidio a los parados. En un comunicado conjunto, Salvini y Di Maio reiteran que mantendrán sus compromiso­s sobre las que fueron sus banderas electorale­s: «Continuamo­s sosteniend­o con convicción nuestra propuesta. Somos personas con buen sentido y sobre todo mantenemos la promesa a los ciudadanos: La renta de ciudadanía y la reforma de las pensiones».

Todo parece indicar que habrá cesiones por parte de la Comisión y del Gobierno de coalición populista. Un factor inesperado, como es la crisis de los chalecos amarillos en Francia, puede suponer una cierta ayuda indirecta a Italia. La Francia de Emmanuel Macron, asustada por la revuelta, tendrá que superar los mismos vínculos en la relación déficit-PIB, para satisfacer demandas sociales.

 ?? EFE ?? Imagen de la cumbre de la UE minutos antes de dar comienzo
EFE Imagen de la cumbre de la UE minutos antes de dar comienzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain