ABC (Andalucía)

China arresta a otro canadiense en plena crisis por Huawei

- PABLO M. DÍEZ PEKÍN

Un segundo canadiense ha sido detenido en China en pleno conflicto diplomátic­o por el caso Huawei. Se llama Michael Spavor, hace negocios con Corea del Norte y avisó a su Gobierno de que iba a ser interrogad­o por las autoridade­s chinas antes de que se le perdiera la pista el lunes, justo antes de volar a Seúl. Ese mismo día también fue detenido otro canadiense, el exdiplomát­ico Michael Kovrig, que es analista político de la organizaci­ón Internatio­nal Crisis Group y escribe acerca tanto de China y como de Corea del Norte.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, confirmó ayer que ambos son investigad­os por «dañar la seguridad nacional», informa Reuters. Un eufemismo que el autoritari­o régimen de Pekín ha endurecido en los últimos meses y le permite confinar a los sospechoso­s en un lugar secreto para ser interrogad­os sin acceso a abogados ni familiares ni ayuda consular en caso de extranjero­s.

A pesar de estas condicione­s, Lu Kang aseguró que «los derechos legales e intereses de estos dos canadiense­s han sido salvaguard­ados» y explicó que «ambos casos están siendo investigad­os de forma separada».

Mientras que Kovrig podría tener problemas legales porque escribía análisis políticos para Internatio­nal Crisis Group, organizaci­ón no gubernamen­tal no registrada en China, el caso de Spavor es especialme­nte sensible, dadas sus conexiones con Corea del Norte.

De 38 años y criado en Calgary, vive en Dandong, ciudad china fronteriza con Corea del Norte, y se dedica a organizar viajes a ese país. A tenor de la televisión de Canadá, se encargó de montar los tres viajes a Corea del Norte de la exestrella de la NBA Dennis Rodman y un partido de hockey entre un equipo local y otro canadiense.

Las detencione­s de Spavor y Kovrig se producen poco después de que Pekín advirtiera a Canadá de «graves consecuenc­ias» por el arresto en Vancouver de la vicepresid­enta e hija del fundador del gigante tecnológic­o Huawei, Meng Wanzhou. Reclamada por los Estados Unidos por, presuntame­nte, haber violado hace una década las sanciones contra Irán, el martes quedó en libertad bajo fianza, pero se enfrenta a una orden de extradició­n que se resolverá en los próximos meses.

 ??  ?? MICHAEL SPAVOR
MICHAEL SPAVOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain