ABC (Andalucía)

Sacyr cae un 15% en Bolsa tras un laudo desfavorab­le sobre el Canal de Panamá

∑ La constructo­ra, que devolverá 225 millones, asegura que el proceso no impactará en sus cuentas

- GUILLERMO GINÉS MADRID

El laudo que establece que Sacyr debe pagar a Panamá 225 millones de euros por la devolución de los anticipos relacionad­os con las obras de ampliación del Canal de Panamá, conocido el miércoles, lastró ayer la cotización de la constructo­ra. La compañía presidida por Manuel Manrique se desplomó un 15,24% en el Mercado Continuo, una caída que dejó el precio de su acción en 1,6 euros.

El caso se conoció el miércoles, cuando la Cámara Internacio­nal de Comercio (ICC) de Miami emitió un laudo en el que establecía que el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá, Grupo Unidos por el Canal (GUPC) –del que Sacyr forma parte junto a la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul, y la panameña Constructo­ra Urbana– debía devolver ahora los adelantos que recibieron de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en 2009 para poner en marcha la faraónica obra, que está operativa desde 2016. El importe total de este adelanto asciende a 547,96 millones de dólares (unos 482 millones de euros) en concepto de costes de movilizaci­ón e instalació­n de plantas. Entre ellos, Sacyr se hará cargo de 225 millones.

A esta cifra se unirán, previsible­mente, otros 125 millones. Y es que una corte judicial de Londres tiene entre manos otro caso motivado por adelantos valorados en 290 millones de dólares concedidos por Panamá al consorcio Vista aérea del Canal de Panamá tras la ampliación producida en 2016

en 2014. Habrá que esperar hasta marzo para conocer la resolución, pero todo apunta a que el desenlace será el mismo.

Al contrato firmado entre ambas partes establecía que sería en junio de 2018 cuando se publicaría la resolución del caso de los anticipos. Pese a ello, GUPC reclamó que estos laudos vieran la luz al mismo tiempo que los de los arbitrajes técnicos que determinar­án qué parte es responsabl­e de los sobrecoste­s que surgieron a lo largo del proyecto. Un procedimie­nto en el que el consorcio reclama 3.600 millones de dólares a Panamá y que tardará varios años en ser resuelto. Precisamen­te esta previsible demora provocó la petición de coordinaci­ón en los laudos por parte del consorcio.

Finalmente esta sincroniza­ción no ha sido posible. Pese a ello, Sacyr asegura

que el pago de los anticipos no tendrá impacto ni en su cuenta de resultados ni en su política de dividendos. Así lo aseguró ayer la constructo­ra en un comunicado en el que también aclaraba que ya ha abonado los 225 millones que le correspond­e.

Un crédito sindicado

La compañía asegura que ya tenía previsto el impacto de estas sentencias. Y, para hacerlas frente, firmó un nuevo derivado con cargo a su participac­ión del 8,1% en Repsol por el que ha obtenido 125 millones y un crédito sindicado de 225 millones de euros por un periodo de 5 años con dos de carencia. Un préstamo que Sacyr «tiene previsto amortizar conforme se vaya produciend­o el desenlace final de los diversos arbitrajes existentes», tal y como afirmó ayer la compañía.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain